Alma Liliana Velázquez/ Síntesis
Luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de considerar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que esta reforma no significa la liberación de delincuentes acusados por este tipo de delitos, sino que se tendrán hacer las audiencias correspondientes.
En la rueda de prensa matutina, el ejecutivo del estado manifestó que esta determinación no obliga a que todos los delincuentes acusados por estos delitos serán liberados y aseguró, “no pasa nada”, afirmó.
Dijo que serán los ministerios públicos, así como las Fiscalías las que soliciten y acrediten lo correspondiente ahora con la prisión preventiva justificada, ya que se elimina la oficiosa y el presunto delincuente podrá seguir su proceso gozando de libertad.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó una parte de la reforma de 2019 impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se incluyó tres delitos fiscales que ameritan la aplicación de la prisión preventiva oficiosa, a decir, defraudación fiscal, facturación falsa y contrabando.