Será en este periodo de sesiones cuando se apruebe la Ley Monzón una vez que terminen las comparecencias en el Congreso del Estado, dijo la presidente de la comisión de gobernación, Mónica Silva Ruiz.
En entrevista, mencionó que existe un acuerdo en la Junta de Gobierno y Coordinación Política para sacar adelante la iniciativa misma que sigue afinándose a través de mesas de trabajo.
Reiteró que esta ley tiene el objetivo de retirar la patria potestad de las y los hijos a los padres que estén vinculados a proceso por el delito de feminicidio y con ello garantizar su protección.
Negó que se esté retrasando la dictaminación, por lo que aseguró que ingresará en comisiones para su revisión.
“Es mero trámite, tenemos mesas de trabajo con las áreas jurídicas y estamos llegando a los consensos de si aplica o no meter esto si aumentamos tentativa de feminicidio o solamente lo dejamos en feminicidio para el tema de la suspensión de la patria potestad, todo esto créanme con la seriedad de salvaguardar en este caso el interés superior de los menores que son los que se quedan en orfandad por feminicidio”.
Silva Ruiz aseguró que después que se concrete la aprobación de la Ley Monzón impulsará con fuerza la discusión de otras iniciativas enfocadas en hacer valer los derechos de las mujeres y su protección frente a la violencia de género.