En México, la violencia y censura contra los periodistas no ha podido ser frenada. Cada 14 horas se registra, por lo  menos, un ataque contra periodistas o algún medio de comunicación, de acuerdo con el Artíclo 19, organización independiente de México y Centroamérica en derecho a la información. 

Tan solo durante el primer mes de 2022, cuatro periodistas fueron asesinados, es decir, en promedio, uno por semana. Resulta contradictorio, ya que algunas de estas personas se encontraban “bajo el resguardo” del estado por medio del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Entre el año 2000 y 2022, han sido asesinados 157 comunicadores mexicanos. Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, (que dio inicio en diciembre 2018) Article 19 ha contabilizado 37 periodistas asesinados. Sin embargo, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Gobernación (Segob), entre diciembre 2018- enero 2022 hay un registro de 55 periodistas en el territorio mexicano. No obstante, dentro de este informe sólo se contabiliza hasta enero 2022, es decir, que al sumar los 11 asesinatos cometidos el resto de año, es un total de 66 periodistas asesinados

El 65% de periodistas asesinados en 2022 han sido en países considerados en paz: México encabeza la lista

De acuerdo al informe de Reporteros Sin Fronteras, México es considerado de los países más peligrosos para un periodista. Nuestro país se posiciona en primer lugar, con un registro de 11 periodistas asesinados, cerca del 20% del total de profesionales de la información muertos este año”, menciona el reporte de esta organización. 

América Latina es la región más peligrosa del mundo para un periodista. México es donde hay más registros (11) , le sigue Haití con 6 asesinatos y  Colombia con 4, con base al reporte de la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Cabe mencionar que la guerra de Ucrania ha ocasionado el asesinato de 10 periodistas. Esta cifra de asesinatos de periodistas en Ucrania no se había visto desde hace 9 años. En 2014 se registraron 7 asesinatos de periodistas, de acuerdo al observatorio de asesinatos a periodistas de la Unesco. Hay que resaltar que Ucrania tiene un registro de 10 asesinatos a periodistas, es decir, en México ocurrieron más asesinatos, pero nuestro país no se encuentra en guerra.

Sin duda, el 2022 ha sido devastador para la prensa mexicana, digital, escrita, radiofónica, etc. Lo peor de la situación es que muchos asesinatos que se han cometido no se esclarecen por completo, provocando que queden impunes. Pero esto ha sido desde años atrás, el caso de Regina Martínez es un claro ejemplo. Regina fue asesinada el 23 de abril del 2012, en el estado de Veracruz. Donde el gobierno de Duarte ante las presiones públicas, encarceló sin ninguna prueba a un chivo expiatorio, un hombre llamado Antonio Hernández Silva “El Silva”. 

Durante la conferencia matutina de AMLO, el 19 de noviembre de 2020, Verónica Espinoza, periodista de Proceso, le comentó al presidente que en septiembre él sostuvo el compromiso de aclarar los homicidios de periodistas que siguen como casos impunes, como el caso de Regina Martínez. AMLO respondió que no sabía que el caso hubiera sido cerrado pero de ser así lo reabrirían  y se haría la investigación a fondo. “No se va a dejar de investigar ningún crimen y siempre se va a procurar que haya justicia”, fueron las palabras del presidente Andrés Manuel.

Ese mismo día, Jesús Ramírez realizó un tuit donde mencionaba que cumplirían con ese compromiso. ¿El caso ya está resuelto? No. El asesinato de Regina Martínez sigue en la impunidad.

México es un país donde no existe libertad de expresión, dónde ejercer nuestros derechos es poner  en peligro nuestra vida. A pesar de que hay 495 periodistas protegidos en el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Segob, los asesinatos e intentos de asesinato van en aumento. 

¿Es una exageración? No, es un tema donde no surgen cambios y parece que se está convirtiendo en algo de día tras día. Este 2023 no será diferente, el primer día del año nuevo, el periodista Omar Castro del Diario digital “La Nota Prensa” fue atacado por un hombre en el estado de Sonora. De acuerdo a sus declaraciones el ataque ocurrió a las 7:40 p.m. cuando el periodista se trasladaba con su sobrino y su hija. «Voy a matarte» fueron las palabras que el atacante dijo antes de hacer la intercepción. Afortunadamente, no hubo ningún herido y la Fiscalía de Sonora trabaja para la detención del presunto responsable.

Sin embargo, justo antes del término del primer mes del año, sucedió el segundo ataque contra un periodista. El 26 de enero de 2023, el periodista Rubén Darío Cruz en Cancún, Quintana Roo. El comunicador está dentro del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, no obstante, su vida sigue corriendo peligro.

De acuerdo al medio Por Esto!, lugar donde labora el periodista, él salió de las instalaciones de su trabajo cuando una persona se acercó pidiendo auxilio porque alguien quería «levantarlo» o «secuestrarlo». Una distracción que sirvió para que tres hombres a bordo de un auto color negro siguieran al periodista. Una de esas personas se bajó del auto con una arma de fuego y realizó disparos al auto del comunicador. Los escoltas con los que se encontraba pudieron hacer que el periodista se resguardara en el Centro de Reinserción Social que se encontraba cerca del lugar donde ocurrieron los hechos.

Al respecto, la Fiscalía General del estado de Quintana Roo informó que se abrió una carpeta de investigación y realizan los actos de investigación correspondiente.

Aunado a este contexto, México es un país donde ejercer el periodismo o contar la verdad te lleva al camino de riesgo. Por supuesto, no debería ser así, lamentablemente el tiempo pasa y no surgen cambios.

“Vamos a seguir sacando corrupciones y a políticos corruptos, aunque la vida se nos vaya en ello” Armando Linares periodista asesinado el 16 de marzo de 2022 en Zitácuaro, Michoacán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here