Bajo la consigna “Suprema Corte, el INE no se toca», cientos de personas arribaron al zócalo de Puebla para sumarse a las manifestaciones que nivel nacional realizaron militantes de la alianza Va por México así como integrantes de la sociedad civil contra el Plan B de la reforma electoral.
Contrario a la marcha del pasado 13 de noviembre de 2022 cuando miles mostraron su inconformidad por la reforma constitucional, en esta ocasión la plaza de armas lució semi vacía, sólo una parte de la zona de la 3 oriente denotó el color rosa, tono de las playeras que portaron los opositores de la iniciativa de Morena.
A esta manifestación pacífica se sumaron dirigentes del PRI, PAN y PRD, algunos diputados locales y federales, también funcionarios del Ayuntamiento de Puebla.
De acuerdo con Moroni Pineda, presidente de Unidos Sí x México, el Plan B de la reforma electoral es un atentado contra la democracia que vulnera la libertad de las y los mexicanos.
Sostuvo que la idea de la manifestación es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) escuche los reclamos «sustentados» de la sociedad que no quiere más imposición del gobierno federal.
“Insisto, esta concentración es para decirle a la suprema corte que los ciudadanos queremos que hagan valer las leyes e impidan esta intentona de mal llamado Plan B”.
Finalmente, mencionó que a la par de las consignas, recolectaron firmas para enviarlas a la SCJN y escuchen su opinión.