Con el propósito de garantizar certeza jurídica y atender el interés superior de la niñez, las y los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobaron, por unanimidad, diversas reformas al Código Civil y al Código Penal del Estado de Puebla, en materia de pérdida, suspensión y modificación de la patria potestad en los casos de feminicidio.
En el dictamen se establece que se suspenderá la patria potestad cuando el titular sea condenado por el delito de feminicidio, o exista un auto de vinculación a proceso dictado por el delito de feminicidio o su tentativa en contra de la madre de las niñas, niños y adolescentes.
Como parte de las reformas, también se estableció que, en beneficio de las niñas, niños y adolescentes, el juez puede modificar el ejercicio de la patria potestad, guarda y custodia cuando se tenga decretada judicialmente, en caso de que exista un auto de vinculación a proceso dictado por el delito de feminicidio o su tentativa en contra de la madre de las y los menores.
Al respecto, la diputada Mónica Silva Ruiz, una de las preopinantes de la iniciativa, expuso que se hizo una ponderación de derechos y el Estado debe garantizar en todo momento el interés del menor. Ante esta realidad se pretende que tengan un desarrollo integral, sin violencia y en un entorno que les permita, en la medida de lo posible, poder vivir y desarrollarse plenamente.
En sus respectivas participaciones, las diputadas Aurora Sierra Rodríguez, Mónica Rodríguez Della Vecchia e Isabel Merlo Talavera, se pronunciaron a favor de proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes, e hicieron propuestas modificatorias al dictamen durante el análisis y discusión.
Durante la sesión, las diputadas Tonantzin Fernández Díaz y Nora Merino Escamilla, así como los diputados Eduardo Alcántara Montiel, José Antonio López Ruiz y Eduardo Castillo López reflexionaron sobre los alcances del dictamen, cuyo objetivo central es el de garantizar certeza jurídica respecto a la pérdida, suspensión y modificación de la patria potestad en los casos de feminicidio.
Además de la diputada Mónica Silva Ruiz, fueron preopinantes las y los diputados, Isabel Merlo Talavera, Jorge Estefan Chidiac, Néstor Camarillo Medina, Norma Reyes Cabrera, Juan Enrique Rivera Reyes, Laura Zapata, Adolfo Alatriste Cantú y Aurora Sierra Rodríguez.
La Comisión de Procuración y Administración de Justicia fue encabezada por el presidente del órgano colegiado, Eduardo Castillo López, además, estuvieron presentes las y los diputados Mónica Silva Ruiz, Aurora Sierra Rodríguez, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Isabel Merlo Talavera, Tonantzin Fernández Díaz, Nora Merino Escamilla, Laura Zapata Martínez, Ruth Zárate Domínguez, Yolanda Gámez Mendoza Eduardo Alcántara Montiel, José Antonio López Ruiz, Mariano Hernández Reyes y Fernando Sánchez Sasia.