Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional de mujeres que acuden a Ciudad de México para interrumpir su embarazo, por lo que espera que pueda retomarse el tema en el Congreso del Estado, informó la presidenta de la comisión de Gobernación, Mónica Silva Ruiz.
La diputada se mostró confiada que, tras la aprobación de las leyes Malena y Monzón, ahora se retome el análisis de la despenalización del aborto.
Aceptó que es el mayor pendiente del poder legislativo advirtiendo que no hay nada que consultar en el sentido si están a favor o en contra, ya que existe una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que si bien no obliga a legislar, sí pone en alerta la necesidad de avalar las modificaciones a la ley de salud, al código penal y hasta la constitución.
Silva Ruiz señaló que se buscará poner en la mesa de negociación con el resto de los partidos políticos dicho tema, toda vez que se trata de una petición que las mujeres han presentado.
«Creo que podría ser la misma circunstancia con el tema de la Interrupción Legal del Embarazo donde sería tan fácil de presentar de nueva cuenta el proyecto de las reformas tras pasar 180 días, lo importante aquí es poder tener los consensos, porque si no logramos apoyar en por la mayoría lo que necesitamos todo lo que se requiere para este cambio».
Señaló que si se pone a discusión en el Pleno y se rechaza, tendrían que esperar un año para que se pueda volver a presentar, por lo tanto se buscará consensar durante este año para que sea una realidad en 2024.