Tras la manifestación del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, integrantes de de la Campaña por el Aborto Legal Puebla que aglutinaron 50 mil participantes, informaron los logros de la marcha pero también las áreas de oportunidad, entre ellas, la obligación de los órdenes de gobierno por cuidar el trayecto debido a infiltración de hombres que rompieron paraderos.
En una conferencia de prensa en el Parque del Carmen, una de las organizadoras, Cinthya Ramírez expresó que el posicionamiento sólo corresponde al colectivo que partió del Gallito a la Fiscalía General de Estado, mismas que no hacen iconoclasia pero tampoco la criminalizan.
Las participantes, en la conferencia con medios, pidieron igualmente mejorar los protocolos de tránsito debido a que abrieron calles aun cuando estaba marchando el contingente, inclusive varias de las participantes tuvieron que colocarse en las vialidades para impedir que pasara el tránsito vehicular.
En la convocatoria, dijeron, se sumaron diversas colectivas, organizaciones, grupos de mujeres, grupos de universitarias, grupos de profesoras, profesionistas, mujeres a título individual y activistas, también grupos de compañeras que se movieron desde municipios colindantes con la ciudad de Puebla, teniendo participación de mujeres y personas desde los municipios de San Pedro Cholula, San Andres Cholula, Cuautlancingo, Atlixco, Coronango, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Amozoc, por mencionar algunos.
Reconocieron confrontaciones con personajes ajenos a la movilización que agredieron a las familias de víctimas por lo que remarcaron la solidaridad con la mamá de Paulina Camargo, la señora Rocío Limón, quien fue intimidada por un hombre, a quien una integrante de la campaña tuvo que pedir que se retirara del contingente debido a la molestia que causó.
“Nuestra solidaridad siempre estará con las familias de las personas desaparecidas, víctimas de feminicidio y violencia de género, condenamos profundamente que en el marco de la conmemoración personas ajenas confronten no sólo a los contingentes, sino también a quienes son víctimas directas e indirectas de la violencia en Puebla”.
Se solidarizaron con las familias que integran el colectivo La Voz de los Desaparecidos, ante la omisión del Estado, y consideraron un acto violento el retiro de las fichas de búsqueda de hombres durante otras movilizaciones, ya que revictimiza a las familias, de ahí que invitaron a otras organizaciones y colectivas a reflexionar respecto a este tipo de acciones que lejos de abonar a la lucha la pueden lesionar.
“Nos preocupa los intentos de criminalización en contra de las mujeres y personas que se sumaron a esta movilización. Primero por la aparición de hombres encapuchados que rompieron los paraderos del RUTA y quienes incluso lesionaron a las participantes, consideramos que fue un intento claro de confundir a las personas respecto a las acciones de iconoclastia y estas acciones encaminadas a lesionar a las manifestantes, las cuales condenamos. Segundo por la detención de dos manifestantes de otra de las marchas y quienes fueron subidas a una patrulla, para ser liberadas en la noche, consideramos que las acciones de protesta iconoclasta no deben ser criminalizadas ni estigmatizadas.
Dijo que en diferentes momentos de la marcha, hubo intentos de generar caos por parte de hombres ajenos a la marcha, quienes no respetaron el orden de los contingentes, ni las medidas de seguridad internas, incomodando a mujeres en los diferentes contingentes, quienes, de igual forma, realizaron intentos de detener el ritmo de la marcha a través de la dispersión de rumores para obstaculizar su llegada a la Fiscalía.
Evidenciaron también que partidos y otras agrupaciones políticas intenten lucrar con una causa tan sensible, pues el edificio del PRI Municipal realizó un performance con la Canción de Vivir Quintana, Canción sin Miedo, durante la marcha, cantando una y otra vez la canción sin miedo, con lo que pareciera una estrategia para evitar acciones de iconoclasia en sus instalaciones.
“Resulta inquietante que solo el 8M realicen acciones “solidarias” y los demás días se mantengan ajenos a las demandas feministas y de las mujeres”.
Finalmente, condenaron los feminicidios acontecidos esta semana, como el de María Gabriela que fue reportada como desaparecida justo el 8 de marzo por sus familiares, y el de la otra mujer cuyo cuerpo fue hallado en Cuautlancingo con signos de violencia y de quien se desconoce su identidad.
“Exigimos a las autoridades competentes, su total atención a esta problemática que amenaza el derecho de todas las mujeres a vivir libres de violencias. Exigimos también a la fiscalía general del Estado de Puebla una investigación efectiva de estos casos y de los de todas las demás víctimas de feminicidios en el estado. Resulta indispensable reflexionar profundamente, las desigualdades que aún se viven en nuestra sociedad entre la diversidad de mujeres que somos, nos duele pensar que mientras unas tenemos la libertad de marchar, otras están desapareciendo o siendo víctimas de feminicidio”.