El Congreso del Estado aún no ha sido notificado sobre la impugnación que promovió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López esperará los resolutivos.
En entrevista, evitó mencionar si las y los legisladores tuvieron fallas al momento de aprobar las modificaciones a la Ley Orgánica de Poder Judicial y que fueron enviadas por el ejecutivo del estado.
“En el momento que la suprema corte nos notifique estaremos atentos y revisándola, no podría dar una opinión ahorita hasta que tengamos el dato exacto”.
El coordinador de la bancada de Morena externó que estarán atentos una vez que cuenten con lo relativo al tema para proceder si es que así se determina.
“Una vez que nos llegue sabremos cómo está el tema y procedimientos”.
Es de recordar que la CNDH impugnó Ley Orgánica del Poder Judicial de Puebla a través de un acto de inconstitucionalidad por considerar que la ley viola la seguridad jurídica, legalidad y supremacía constitucional.
Principalmente el catálogo de conductas establecidas en el artículo 95, misma que constituirán causas de responsabilidad administrativa de los servidores públicos que laboran en el Poder Judicial, pues no precisa cuáles son graves y no graves.
Y busca invalidar el segundo párrafo del artículo 103 que permite que se establezcan faltas administrativas graves de los servidores públicos en reglamentos y acuerdos generales.
La Ley Orgánica del Poder Judicial de Puebla fue aprobada por la actual legislatura y expedida mediante decreto publicado el 6 de enero de este año en el Periódico Oficial del Estado.