El Congreso del Estado destinará 6 millones de pesos para realizar la consulta a grupos indígenas para la reforma a la ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas además de la Ley de Educación, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López.
En conferencia de prensa, citó que dicho recurso se invertirá en viáticos y hospedaje del personal que recorrerá las regiones en la entidad poblana, y no descartó una ampliación para otras dinámicas similares para la ley de movilidad que está pendiente.
Expresó que llevan un buen avance en los preparativos en esta encuesta que se realizará entre el 30 de mayo y el 13 de junio y están por empezar “la etapa pre consultiva” para después dar paso a la fase informativa.
“Tenemos destinado seis millones de pesos, que se aprobó en el presupuesto, para hacerlas y con ellas estaremos dando cumplimiento a lo que nos pide la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que es un tema que el Congreso debe acatar y estaremos en ello”.
Castillo López adelantó que están analizando la posibilidad de solicitar a la Secretaría de Administración y Finanzas una ampliación del presupuesto debido a que esta consulta se tendrá que aplicar en municipios con mayor población indígena y se requiere de más personal.
Cuestionado sobre el monto que pedirán de manera adicional a la administración estatal, respondió que por el momento no tiene precisa la cifra porque siguen valorando las necesidades para cumplir la consulta indígena.
Recordó que derivado de las acciones de inconstitucionalidad y las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se realiza el proceso de consulta para la reforma a la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas y la Ley de Educación.
En esta consulta participa personal del Congreso del Estado, la Secretaría de Educación y el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, las áreas que trabajan de manera conjunta para llevar a cabo este proceso.
Citó que el objetivo es hacer una consulta previa, libre, informada y de buena fe para reformar estas leyes, con el propósito de recibir opiniones, propuestas y planteamientos por parte de los pueblos y comunidades indígenas.
El proceso de consulta se conforma de varias fases, entre ellas la preparatoria, consiste en que la autoridad responsable y las Instancias que correspondan, harán llegar toda la información relacionada con las medidas legislativas impugnadas, así como de la relativa a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del Estado de Puebla.
La etapa preconsultiva, misma que actualmente se lleva a cabo y concluye el 18 de abril, en donde se desarrollará de manera participativa, con la realización de 19 foros regionales por pueblo Indígena en donde, a través del trabajo en plenarias y de mesas con los sujetos consultados: se presentará el Protocolo en cuestión, se informará, se reflexionará y se tomarán acuerdos de sus contenidos y documentos relacionados, a fin de saber si otorgan el consentimiento a la autoridad responsable para la realización del proceso de consulta.
En la etapa informativa habra siete foros regionales y se proporcionará a los sujetos consultados toda la información que se disponga respecto de los temas a consultar, a fin de propiciar la reflexión, debate y consenso de las propuestas.
Detalló que llevarán a cabo una amplia difusión de los ejes temáticos de la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla y de la Ley de Educación del Estado de Puebla, entre otras, a través de siete foros regionales por pueblo indígena con representantes indígenas y afromexicano nombrados en asamblea comunitaria y con el acta que respalda su representación.
Por último, dijo que habrá también una etapa deliberativa, una consultiva (fase de diálogo) y de seguimiento de acuerdos.