Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla
Con el objetivo de ayudar a Ciudad Modelo a convertirse en un polo de atracción de la Región 8 del Estado de Puebla, estudiantes del Tec de Monterrey se suman a esta causa, al proponer soluciones que contribuyan a su vocación como una ciudad inteligente.
Se trata de estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC), quienes aportan ideas para convertirla en una urbe tecnológica, que atraiga valor y genere fuentes de ingreso.
“La región 8 se compone por 11 municipios, Ciudad Modelo está asentada entre San José Chiapa y Nopalucan; seríamos el centro ideal para el desarrollo de la región” explicó Sandra Paola Rodríguez Gómez, directora de Ciudad Modelo.
“Las ciudades inteligentes deben ser disfrutables y eficientes en costos y recursos. Se abordan los problemas de movilidad, energía y espacios públicos con tecnología y planificación urbana.” expresó Alejandro Sandoval de la EIC campus Puebla.
Ciudad Modelo se encuentra a 50 minutos de Puebla capital, y busca representar un sólido enfoque industrial, comercial, de servicios y vivienda.
Su infraestructura y capacidad instalada buscan convertirla en nodo de encadenamientos productivos, para el crecimiento económico sustentable y bienestar social de dicha región.
Es de señalar que el Tec de Monterrey cuenta con una estrategia nacional dedicada al desarrollo de ciudades: El Centro para el Futuro de las Ciudades, enfocado en la planeación y transformación de ciudades como entornos sostenibles, humanos y prósperos.
“Las ciudades son responsables de una gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero y otros impactos ambientales, debemos abordar estos problemas para no enfrentar consecuencias graves para la salud y el medio ambiente” señaló Sandoval.
Esta colaboración de estudiantes del Tec con el Gobierno del Estado de Puebla que funge como Socio Formador, apoya tanto en la construcción del proyecto de Ciudades Inteligentes del Tec, como en el de la modernización de Ciudad Modelo.
Un socio formador es un agente o entidad con el que el Tec crea un vínculo de colaboración para realizar retos que aporten a la formación de estudiantes y que reciben una perspectiva fresca y externa aportada por alumnos dispuestos a brindar propuestas innovadoras.
Estudiantes en acción
Algunas de las ideas iniciales de los estudiantes radican en cómo utilizar la energía solar y otras fuentes renovables para abastecer a la ciudad, además del desarrollo de proyectos de diseño urbano para promover la movilidad peatonal y ciclista.
“Las ideas frescas y la innovación de los estudiantes serán una parte clave de este proceso, esperamos ver más avances emocionantes en el futuro”, expresó Sandoval.
El catedrático añadió que profesores y alumnos del Tec trabajan temáticas de complejidad dinámica de conceptualización y desarrollo de una Ciudad Modelo, con simulación de energía en edificaciones y diseño de espacios públicos sostenibles y saludables.
En ese sentido, Sandoval añadió que los anteriores son temas fundamentales para la creación de ciudades inteligentes y sostenibles.
“El valor de un Socio Formador Como Ciudad Modelo, radica en la claridad de los desafíos que implica el diseño inteligente de ciudades y la complejidad dinámica, asociada”.
Los departamentos que participaron en el proyecto de ciudad modelo son: Mecatrónica, Computación, Mecánica, Tecnologías Sustentables y Civil y Bio Ingenierías.