Entre música de banda, cohetones, fe y devoción se llevó a cabo una edición más de la Altepeilhuitl o llamada también Fiesta de los pueblos, donde las costumbres prehispánicas se unieron a las religiosas, con la finalidad de agradecer por las cosechas que se recogieron.

Con imágenes de la Virgen de Guadalupe, de los Remedios, de San Pedro de Ánimas adornadas con frutas, verduras y algunos de los productos que se elaboran en cada comunidad, se llevó a cabo esta fiesta en donde además se realizó una limpia a todos los participantes y con el sonido del caracol se dio paso a la celebración religiosa, desarrollada en la capilla Real.

“Esta festividad es para agradecer a Dios por las cosechas que se recogieron, esta festividad es en honor a San Gabriel, que era nuestro patrono y ahora es a San Pedro, se da gracias a la madre tierra por los frutos obtenidos por este año”, señaló uno de los mayordomos de esta localidad.

Con el repique de las campanas, las imágenes fueron entrando una a una, acompañadas por los fieles cholultecas, y con un ritual prehispánico y cánticos fueron limpiadas con el incienso mientras sonaba el caracol para dar paso a la celebración religiosa.

Tras concluir la misa, mayordomos y fieles instalaron  carpas, mesas, sillas para disfrutar de una serie de platillos que compartieron entre cada uno de los participantes a esta fiesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here