Antes que inicie el proceso electoral deben fijarse reglas claras para que los partidos políticos puedan hacer propuestas “afirmativas” de candidatos indígenas, propuso el diputado local por el PAN, Eduardo Alcántara Montiel.
En ese sentido, mencionó que son necesarias las pruebas de ADN para comprobar la descendencia de aquellos aspirantes o candidatos, ello para maximizar los derechos políticos de las comunidades indígenas.
Y es que Puebla es de los estados con mayor presencia de este grupo, de ahí la determinación de proteger sus aspiraciones y se logre realmente la inclusión.
“Hay candidatos indígenas que pudieran buscar la alcaldía de Puebla capital y algunas agencias subalternas de sus juntas auxiliares como Canoa y La Resurrección”.
Ante este panorama, en sesión ordinaria, presentará una iniciativa para que los partidos políticos propongan fórmulas en los 26 distritos: un candidato mujer y otro para hombre, ambos indígenas.
También las candidaturas plurinominales debe incluirlos, por lo tanto, el órgano electoral local tendría facultades para que se aprueben este tipo de candidaturas.
“En el pasado proceso electoral el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, cambió las reglas de última hora buscando la manera de poder acreditar las candidaturas indígenas, ahora es necesario poder hacer este ajuste haciendo uso de la tecnología con pruebas de ADN, para afirmar candidaturas indígenas desde el inicio”, aclaró.