Alma Liliana Velázquez/ Síntesis
Desde San Pedro Cholula, el vocal de la Canirac, Gregorio Porras Vázquez llamó a tener un precio estándar para la venta del chile en nogada, el cual se estima a mediados de julio comience la temporada de este platillo.
Comentó que estarán reuniéndose los integrantes de la Canirac para definir la fecha de arranque de temporada de este platillo barroco por excelencia, pero además para analizar la posibilidad de contar con un precio estándar, recordó que el año pasado se estandarizó en 500 pesos y esperan de igual manera sea este el precio.
“Hay lugares de alta cocina que lo llegaron a dar hasta más caro, en la cocina doméstica y las cocineras tradicionales bajaron muchos los costos, por ello queremos que exista un estándar”, destacó el vocal, quien puntualizó tan sólo en San Pedro Cholula tienen a 35 afiliados a Canirac.
“Vamos a ver como vienen los precios, se debe contar la mano de obra, los insumos principales y existen otros ingredientes que son necesarios”.
En entrevista, manifestó que esperan este sea un buen año para la comercialización de este producto, puesto que el año pasado se venía saliendo de la pandemia y aunque hubo un importante desplazamiento de la venta del producto, no fue el esperado, por lo que hoy confían en que habrá de repuntarse, ya que recordó que el año pasado aun se tenían ciertos protocolos para disfrutar de este banquete.