Tras informar que cuentan con más de 24 quejas por diversas irregularidades previo al proceso 2024, la consejera presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Blanca Yassahara Cruz García indicó que estarán atentos al decreto del gobierno del estado para conocer sus atribuciones e investigar.
En entrevista, señaló que el órgano electoral estatal ya no sanciona conductas, pero remite todos los casos al Tribunal Electoral del Estado que, a su vez, los traslada a la sala regional del TEPJF.
«Una facultad del poder Ejecutivo del Estado es emitir un decreto, estaremos atentos al decreto que se emita en este tema, para poder revisarla puntualmente y ver a qué nos obliga como instituto».
Detalló que el IEE ha recibido, desde el 2022, quejas de diversos ciudadanos por actos anticipados de campaña principalmente contra funcionarios federales y ningún estatal.
«No les podría dar el detalle de los partidos, pero más bien se dirigen a actores, a quienes ustedes puedan ver en un despliegue”.
Añadió que aunque han sido constantes las quejas no se han desbordado aunque esto podría darse una vez que arranque el proceso.