Alma Liliana Velázquez/ Síntesis
Trufas de maracuyá con cacao, pasteles de chocolate y cacao, atoles, moles y salsa de habanero con cacao fue parte de la variedad gastronómica que se presentó en la Fiesta del Cacao, la cual se desarrolló en San Bernardino Tlaxcalancingo este sábado y contó con una gran participación y creatividad de quienes impulsan esta semilla.
Entre danzas, bailables regionales, artesanías y la elaboración de esta muestra gastronómica, Tlaxcalancingo vivió una verdadera fiesta, cocineras tradicionales, así como chefs fueron los que mostraron su creatividad para incorporar en diferentes productos alimenticios esta semilla.
Marisol Diego Rojas, fue una de las que presentó una gran variedad de productos tales como atole de cacao con pepita de calabaza y maíz azul, pastel de chocolate, trufas de maracuyá espolvoreadas con cacao, “es un poco complicado incorporarlo, porque hay que saber las combinaciones para que queden muy bien”.
El cocinero tradicional, Roberto tradicional presentó un Nicuatole elaborado con maíz, amaranto, canela, clavo, aguardiente y piloncillo, “podemos mezclar diferentes sabores para realzar y siempre combina bien con las carnes y las verduras nobles, siempre se llevarán bien con el cacao”.
Este es el sexto evento que se desarrolla para dar a conocer la importancia que tiene la semilla del cacao y aun quedan pendiente una jornada literaria, entre otros.