La Fundación Pure Earth México y la Universidad Iberoamericana de Puebla presentan en el Centro de Recursos Especializado para alfareros (CREA) para capacitar a quiénes hacen productos artesanales para que no utilicen plomo, ya que el 48 por ciento de alfareros tienen plomo en la sangre, así lo dio a conocer el director de la Oficina para México de esta agrupación, Agustín Gama.

En entrevista para Síntesis mencionó que presentarán una propuesta al respecto del tema al gobernador Sergio Salomón Céspedes para que se puedan instalar más CREA en Puebla.

Dijo que actualmente han identificado por estudios hechos en 2022 y en lo que va de este año que hay 400 alfareros en 60 comunidades, pero buscarán ingresar a más zonas de la entidad.

«En el país tenemos identificados a 50 mil alfareros y el 48 por ciento de ellos y sus hijos tienen plomo en la sangre, debido a que las señoras trabajan con el plomo en la elaboración de piezas de barro», destacó.

Por lo que alertó a la población a tener cuidado con este tipo de situaciones.

Agregó que la gente que a diarios toma cosas calientes y acudas en recipientes de barro tienen plomo en la sangre.

Por ello la importancia de capacitar a los alfareros para que empleen otros productos que no sean plomo en la elaboración de sus productos.

«Nosotros no contamos con recursos del Banco Mundial, ni de ninguna autoridad, trabajamos con recursos propios y buscamos capacitar a quiénes trabajan en la alfarería», destacó.

Ante dicha situación afirmó que buscarán el apoyo del mandatario estatal, Sergio Salomón Céspedes para asesorar a los alfareros y prevenir problemas de salud pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here