En Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal se aprobó por mayoría el cobró de los parquímetros del Ayuntamiento de Puebla para lo que resta del año y será mañana cuando se someta a consideración del pleno del Congreso del Estado.
En sesión de esa área legislativa, la modificación de la ley de ingresos 2023 fue avalada con cuatro votos a favor: Jorge Estefan Chidiac del PRI, Azucena Rosas Tapia (Morena), Rafael Micalco y Lizett Minto García, ambos del PAN, y uno en contra de la petista Nora Merin.
Previamente llegaron funcionarios del Ayuntamiento de Puebla para explicar dudas sobre a la propuesta, entre ellos, el Gerente de la Ciudad, Adán Domínguez, Pablo Montiel, asesor, la secretaria general, Lucero Saldaña, y la subsecretaria de Movilidad, Rubí Vázquez Cruz.
Los integrantes del órgano colegiado aprobaron reformar la fracción XI del artículo 57 de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla, para establecer lo siguiente:
Por la ocupación de cada espacio delimitado por trazas para el estacionamiento temporal de vehículos, cuyo cobro se realice mediante dispositivos digitales, se pagará por cada hora o fracción: Cinco pesos, en lugares y horarios permitidos de la vía pública en general que se encuentren marcados con el señalamiento vial de estacionamiento rotativo.
El cobro del servicio se realizará de lunes a viernes dentro de un horario de 8:00 a 21:00 horas; y sábados y domingos de 11:00 a 19:00 horas. Y tres pesos, en mercados y en equipamientos urbanos.
El diputado presidente de la Comisión de Hacienda Jorge Estefan Chidiac externó su voto a favor del dictamen al considerar que con estas reformas se da respuesta a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en materia de parquímetros.
Respecto a la posible controversia que pudiera existir, que es hipotética, y a reserva de que el Ayuntamiento haga un estudio a fondo, el priista dijo que existe toda la disposición de corregir, incluso reformar el Código Fiscal del Municipio de Puebla.
En tanto, el diputado Eduardo Alcántara Montiel consideró que existe incertidumbre sobre si el dictamen cumple o no con lo señalado por la SCJN, y con los argumentos suficientes del Ayuntamiento de Puebla para calcular la base gravable
Fue el pasado 11 de septiembre cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el cobro de los parquímetros, el 28 de septiembre el Ayuntamiento de Puebla suspendió la tarifa pero no las multas.