Por lo menos 100 talleres de polvorines clandestinos fueron ubicados en Xiutetelco, municipio donde estalló uno de ellos el pasado 14 de noviembre dejando como saldo fatal cinco personas muertas, aunque días después también cuatro personas resultaron quemadas por otro accidente.

En entrevista, el edil de la demarcación Baltazar Narciso mencionó que 45 talleres tienen permiso de la SEDENA, los restantes operan ilegalmente, y añadió que es complicado para la autoridad municipal clausurar porque esto corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Además, no están facultados para catear viviendas, aunque indicó que hacen la recomendación cuando los vecinos reportan alguna conducta irregular.

Tras los accidentes, dijo, la Sedena se encuentra desde hace 15 días en el municipio, y la autoridad colabora con ellos en lo que necesiten.

“Talleres certificados son 45, el que estalló tenia permios y cumplía requisitos. La otra persona fue por un tema de falla eléctrica, se propaga el fuego a una zona de semilla y se va a una zona de almacenamiento que tiene cuetes de arranque, ya que es mayordomo”.

Con relación a los negocios clandestinos, destacó que hay 100, en total en la zona se localizan 150 talleres.

“Nosotros como gobierno no tenemos la facultad porque es manejo de explosivos y lo maneja la Sedena no regulamos nada. Al ser clandestinos no los ubicamos, no sabemos quién produce, sólo cuando hay incidentes, no podemos entrar a catear, es complicado el tema, lo digo como servidor, no tengo facultad de cateo, se les hace recomendaciones”.

El 14 de noviembre estalló un polvorín dejando cinco muertos, luego en la misma semana, en una camioneta prende material pirotécnico hiriendo a cuatro personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here