Con la finalidad de atender de manera integral y oportuna a las mujeres que perdieron un hijo o hija durante el periodo de gestación, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Salud, activó el Código Mariposa e inauguró la Sala de Despedida en el Hospital de la Mujer y Neonatología Tehuacán, con lo que Puebla es el cuarto estado a nivel nacional en implementar este protocolo.

En representación de la secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba, el subsecretario de Salud de la Zona A, Martín Santillán Jiménez reconoció el trabajo del personal especializado en enfermería, medicina, psicología y administrativo que hace posible el funcionamiento de un espacio digno para un momento de duelo y cumplir con el objetivo del gobernador, Sergio Salomón, de ser un gobierno cercano a la gente.

Por su parte, la jefa estatal de Enfermería, Alida Cedillo Bolaños explicó que el Código Mariposa consiste en dar acompañamiento y atención especializada a las madres que tuvieron una pérdida gestacional; por ello cuenta con una Sala de Despedida para dar el último adiós a sus hijos o hijas, con total privacidad y que facilite el proceso de duelo.

En Puebla, este es el primer espacio de este tipo y en México, solo los estados de Jalisco, Sonora y Veracruz ya cuentan con estos protocolos para atender la muerte gestacional.

En este proceso se les otorga a las madres apoyo psicológico y emocional, al igual que a los padres y familiares del bebé fallecido durante todo su duelo, y esto será a través de terapia, acompañamiento y contacto post mortem integral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here