Desde que decidí crear el concepto de Eva y Lilith en 2007, mismo año en el que empecé a escribir mi también llamada columna Eva y Lilith, lo hice determinada para hablar en particular sobre la participación y los logros de las mujeres en los distintos ámbitos, porque aunque parezca irreal, hace diecisiete años la realidad era distinta, el acceso a las esferas públicas era todavía más limitado, se empezaba a escalar a puestos claves en los sectores políticos, económico, social, cultural, etc., la verdad no había paridad, como en la actualidad ya empieza a ser una realidad.
Por dicha razón, desde que inicié esta columna ya hace varios años, me di a la tarea de visibilizar las acciones de las mujeres, tanto de aquellas que tenían un papel sobresaliente a nivel nacional o internacional, como de aquellas que empezaban a destacar en alguna actividad, abriéndoles espacios y también empecé a hablar del naciente concepto de equidad de género, el cual ha ido evolucionado y que en la actualidad se le conoce como igualdad sustantiva.
A partir de entonces, además de abordar diversos temas de corte social, y de entrevistar a grandes personalidades, con todo gusto también escribo sobre las aspiraciones de mujeres que desean ascender en sus oportunidades en la vida política, como es el caso de mi entrevistada en esta ocasión, Mirella Tejeda, quien es una compañera maestra con más de veinte años en la administración pública, y quién ha tenido puestos de toma de decisiones en el sector educativo.
Mirella Tejeda Rodríguez, nació en Teziutlán, Puebla, su madre se llama Reynalda Rodríguez Pérez y su padre Bonifacio Tejeda Rodríguez, a quien por cierto, casi nadie lo conoce por su nombre, sino por su alias “Chiripas”, -como me lo aseguró, su hija la maestra-. En la actualidad tiene 11 hermanos, son en total 13; y ella es la hija número 10. Cabe señalar que en cuanto a su trayectoria en la política, ella en 1993-1996 fue regidora del ayuntamiento del municipio de Hueytamalco.
La doctora Mirella, es una mujer que siempre está dispuesta aportar sus amplios conocimientos en materia de género, a apoyar proyectos inclusivos, y en esta ocasión está interesada en la participación política, por esta razón me permito compartir con ustedes amables lectores y lectoras, la trayectoria, ideas, y su historia académica y profesional.
1.- Para ti, ¿cuál es la acción más urgente que las autoridades deben aplicar en favor de las mujeres?
R= Asegurar el Derecho a vivir sin violencia, sobre todo, desde el ámbito educativo prevenir la violencia hacia las mujeres y hacer políticas públicas que permitan a ejercer ese derecho, además de promover la igualdad entre hombres y mujeres, es decir, la igualdad sustantiva; es desalentador observar que cada día hay 11 feminicidios en el país, que en Puebla, según la ENDIREH (2021), el 70.8% de mujeres de 15 años o más han experimentado en algún periodo de su vida algún tipo de violencia, que Puebla, según la Comisión Nacional para Prevenir la violencia contra las mujeres (CONAVIM), tiene 40 municipios con alerta de género y 28 con prioridad en la alerta y, siete de éstos están dentro de los 100 municipios a nivel nacional con presuntos delitos de feminicidios.
También, generar más políticas afirmativas en pro de las mujeres, sobre todo, utilizando la perspectiva de género como estrategia fundamental para tener resultados exitosos.
Las autoridades deberían, promover entre las madres autónomas o madres solteras, el emprendimiento a través de la creación de pequeñas empresas.
2.- ¿Por qué crees que no han funcionado los programas para prevenir las acciones contra la violencia hacia la mujer?
R= Los programas destinados a favorecer a las mujeres no avanzan por tres factores fundamentales: El primero, el sistema de creencias que tenemos tan arraigado retroalimenta la violencia contra las mujeres, porque la violencia, se hereda, es decir, es trasgeneracional, nos educaron de manera violenta y educamos de manera violenta, permitimos así, que las mujeres también sigan favoreciendo la violencia y que los hombres, las sigan violentando.
Otro de los factores, es que no estamos impulsando la igualdad sustantiva, que hombres y mujeres somos iguales y por tanto, los hombres no están participando de los programas sociales que están dirigidos específicamente a favorecer a la mujer y por ende, no incorporan de manera sustantiva la participación de los varones.
Y el tercero, es necesario que haya una mayor voluntad política por parte de las autoridades para colocar la igualdad sustantiva en el centro de atención y promover el buen trato desde la infancia temprana. De esta manera, se logrará avanzar en el empoderamiento de las mujeres y en la disminución y erradicación de la violencia de género.
3.- En tu participación en la educación, ¿cuáles son tus aportaciones?
R= Tuve la oportunidad de ser Coordinadora Regional de Desarrollo Educativo (CORDE), en 13 municipios de la región de Libres, donde coordié dos programas estratégicos que permitieron la vinculación a través del Consejo Regional de Participación Social, integrado por la estructura educativa (Padres y madres de familia, docentes, alumnos, autoridades educativas y civiles); un programa se denominó, “Por una región educativa sin basura” y otro, “Programa de vinculación educativa”; el primero, trató sobre la sensibilización de no tirar basura, clasificarla y reciclarla, sobre todo porque en el municipio de Rafael Lara Grajales tenían tiraremos muy grandes al aire libre y, por ejemplo en el municipio de Oriental no contaban con el servicio de recolección de basura, lo hacían con carretas y las personas que recolectaban, las tiraban en el trayecto a Zacatepec al aire libre haciendo mucha contaminación; se logró que se involucraran las autoridades civiles para la compra de camiones recolectores de basura, desde las escuelas se sensibilizó para la separación de basura, se clausuraron los tiraderos de basura al aire libre; el proyecto se expuso en la BUAP y también en un Foro centroamericano como un ejemplo de participación ciudadana.
En el otro programa, Vinculación educativa, se guió académicamente junto con los asesores técnico pedagógicos de la CORDE, que por municipio y localidades se unieran las y los docentes para revisar, analizar, vincular las asignaturas y actividades didácticas que tuvieran impacto para mejorar los resultados de la prueba ENLACE y PISA, por lo que se logró mejorar los resultados, pero lo más importante, fue la vinculación académica del profesorado de educación preescolar con los que daban 1º de primaria, de los de 6º de primaria con lo de 1º de secundaria y los de 3º de secundaria con los de bachillerato por localidad.
La experiencia como Coordinadora Estatal de Formación Continua de los procesos de actualización, capacitación y superación de los y las docentes de educación básica en el estado de Puebla, durante cinco años consecutivos favoreció para tener contacto académico con los más de 60 mil docentes de educación básica. Una de las de acciones en el 2007, cuando salió la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, desde el ámbito educativo se involucró a los y las docentes a prevenir la violencia hacia las mujeres desde el aula, a través del desarrollo del PREVIOLEM, Programa de Capacitación del Magisterio para Prevenir la Violencia hacia las Mujeres, a través de los 28 Centros de Maestros y tres Subsedes, trabajamos, diplomados, cursos y talleres para sensibilizar la importancia de este derecho que tenemos las mujeres.
Con el desarrollo de este programa, también se capacitó a un equipo técnico pedagógico de docentes representativos de cada región educativa, así como la formación a través de posgrados en Maestría en estudios de género y el Doctorado en Género y Derecho a 42 docentes con una beca al 100%
Se editaron Antologías de cada taller, curso o diplomado y una serie de comics a la que tuvieron acceso todos y todas las docentes para visibilizar la problemática.
Además, se realizaron por tres años consecutivos, concursos donde exponían estrategias didácticas exitosas sobre la prevención de la violencia hacia las mujeres desde el aula, cuyos premios tenían un valor de 20 mil pesos y la publicación en un dossier.
En la academia he participado como ponente en varias instituciones de educación superior sobre temas de género, he escrito artículos académicos, diseñado planes y programas de estudio para la educación desde la básica a la superior y, he sido coautora del libro “Procesos educativos del siglo XXI”.
4.- En Hueytamalco ¿cuáles fueron tus resultados como regidora?
R= Fui Regidora de educación en el trienio 1993-1996, hace más de 27 años, en esa época tenía escasos seis años de haberme iniciado en el servicio docente, con cierta carencia de conocimientos del desempeño en una regiduría, te puedo decir que, se realizó por primera vez un diagnóstico participativo a través de la estrategia, Matriz de vinculación que permitió tener una radiografía de la problemática educativa en la cual se resaltó la necesidad de mejorar la infraestructura de las escuelas ubicadas en el municipio y la importancia de la instalación de más bachilleratos en el municipio, dado que solo había uno, y estaba en la cabecera municipal.
La vinculación con la regiduría de salud siempre fue importante en ese trienio para que a través de las escuelas se pudiera cubrir las metas del sistema de vacunación.
5.- ¿Que te hace diferente de las otras personas aspirantes a puestos políticos?
R= Soy una mujer que siempre he dado resultados. La experiencia por más de 20 años como funcionaria estratégica en la SEP del estado de Puebla me permite tener conocimientos de la administración pública, además, toda la formación académica en la que me he esforzado por hacer que va desde ser Profesora de educación primaria, Licenciada en educación media superior, Maestra en desarrollo educativo, Doctora y género y derecho y, el Doctora en antropología social son aspectos que favorecen a una mejor gestión municipal y que incide en una visión integral.
Además de la sensibilidad para poder tratar a las personas en concordancia a los derechos humanos, que muchas autoridades olvidan cuando llegan al poder; afortunadamente, en las responsabilidades que he tenido en la SEP siempre he cosechado amigos y amigas que reconocen mi liderazgo y la forma de hacer gestión para dar resultados.
Por otro lado, siempre soy de propuestas viables de realizar, así como de capitalizar el talento de las personas para incorporarlas para desarrollar trabajo cooperativo y colaborativo.
Tengo la virtud, de ayudar al que más lo necesite, eso me lo enseñó mi madre, además de ser, honesta, responsable, agradecida y amar al prójimo.
6.- ¿Crees que hay avances en la educación en la igualdad sustantiva?
R= Ha habido avances significativos, sin embargo, hace falta mucho por hacer. En varias esferas de la vida pública y privada no se nos reconoce con todos los derechos plenos como personas. Sin embargo, hoy los y las adolescentes ya conocen y reconocen sus derechos con respecto a identidad de género, al ejercicio de la sexualidad (que antes era un tabú).
Valoran la importancia a decidir que quieren estudiar, ahora sus decisiones pueden experimentarse con mayores márgenes de libertad y autonomía para generar espacios de mejor convivencia, más amable y cuidadosa hacia las personas.
Hay más apertura para las madres adolescentes para continuar sus estudios, creo que hay mucho por hacer para reducir esa brecha que experimentamos las mujeres, pero el camino está abierto.
7.- ¿Crees que hay avances en la política en la igualdad sustantiva?
R= Si. Hay mucho avance, pero hay mucho por hacer.
Me alegran los avances en materia legislativa como: la Ley Olimpia, La Ley Monzón, La Ley tres de tres, La Ley ácida.
En mi tesis doctoral, hice una crítica al Estado mexicano, que solo firmaba acuerdos internacionales en favor de los derechos de las mujeres y sólo se quedaban en las buenas intenciones, ahora, gracias a la modificación al artículo 1º en el que se establece que todas las personas gozaremos de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México sea parte, es decir, ahora el Instituto Nacional Electoral exige que el 50% de las candidaturas sean para las mujeres.
Es importante reconocer que, gracias al movimiento feminista, se observan avances significativos aunque algunos derechos se ven lentos hay cierto avance.
8.- ¿Consideras que es viable la paridad de género en la política?
R= Claro, es un gran avance en favor de las mujeres, porque ahora por Ley, el principio constitucional que se refiere a la participación equilibrada, justa, y legal entre hombres y mujeres permite lograr la inclusión de mujeres en los espacios de decisión pública.
Antes, el machismo patriarcal impedía la inclusión de las mujeres en el ámbito político, no eran vistas con agrado que las mujeres destacaran.
9.- ¿Cuál es el sello que te distingue para participar en política?
R= Mi incansable lucha por los derechos de las mujeres, ser una persona defensora de los derechos humanos con especial énfasis en educación, la salud, la generación de oportunidades para los jóvenes.
Me interesa, que se formen líderes jóvenes en todas las acciones de la vida política, porque eso garantiza una nueva forma de percibir el mundo, es decir, una visión más humana, además, los jóvenes tienen mayores estrategias en el uso de las redes sociales para la comunicación más eficaz, en virtud de que entramos a la era digital y en eso nos superan.
Una parte que la política hace a un lado, y tengo mucha consideración es la protección animal, contribuir para que se visibilice la importancia de atender a los seres vivos sin voz, es de suma trascendencia que se haga valer la Ley de Protección animal.
Por otro lado, considero importante respaldar a la comunidad LGBTTTQ+ desde el gobierno municipal, para que se respete la identidad de género que eligen las personas para el goce de sus derechos humanos en plenitud.
Por último, me molestan los actos de corrupción que tanto le hacen daño a las personas, mis coeterráneos tendrán la seguridad de un gobierno trasparente y apegado a la legalidad.
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