La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara reveló que actualmente existen tres casos judicializados y 47 denuncias penales por maltrato animal.
Durante su comparecencia ante la comisión de medio ambiente del Congreso del Estado, la funcionaria estatal informó que han aplicado multas por el orden de 300 mil pesos a las personas que han agredido a un ser sintiente.
Comentó que este gobierno que encabeza Sergio Salomón Céspedes Peregrina ha destacado por el respeto a todos los seres vivos, por lo que se han realizado 290 visitas de atención, de las cuales han rescatado 54 animales que estaba en riesgo su vida.
Hasta este momento, existen 21 resoluciones para sancionar a personas infractoras donde se determinó la procedencia de su actuación.
Abundó que el Instituto de Bienestar Animal necesita un respaldo político, por lo que se debe quedar como está: “es delicado y poco comprendido de quien le toca hacer qué y los órganos desconcentrados se convierte en un arma de doble filo”.
Finalmente, reveló que a su llegada tuvo que devolver 60 cheques de personas que trabajaban en la secretaría y no estaban: «Cuando llegamos tuve que devolver 60 cheques de personas que trabajaba y no estaban, hoy no hay solo lugar donde no se encuentren».