Por unanimidad, las y los diputados del Congreso del Estado aprobaron modificaciones a la Ley de Bienestar Animal y al Código Penal del Estado para tipificar el delito de zoofilia, entre otros.

En la aprobación estuvieron presentes colectivos animalistas que celebraron este paso en Puebla, y anunciaron que buscarán que el abuso sexual en animales se castigado a nivel federal.

Elena Larrea, de Cuacolandia, calificó de histórica la aprobación, aunque también consideró necesario que haya más años de cárcel para los zoofílicos

“Mientras más años mejor, pero se puede poner la zoofilia como crueldad animal y sería más años”.

Añadió que otras ciudades que han tipificado la zoofilia son: Nuevo León, Tamaulipas, Ciudad de México y Jalisco.

Las reformas y adiciones se hicieron a la Ley de Bienestar Animal, la Ley Orgánica Municipal y el Código Penal del Estado.

El proyecto de dictamen se integró con 28 iniciativas presentadas por diputadas y diputados, así como por el Ejecutivo del Estado, que inciden en temas de maltrato animal, tipificación de la zoofilia y bienestar de los seres sintientes.

Parte de las sanciones

A quien cause muerte a un animal, se establecerá una sanción de 5 a 8 años de cárcel, pero se eleva dos terceras partes cuando se usen explosivos o alguna arma.

Para maltrato animal y crueldad la pena es de 10 a 8 años con una sanción de 5 mil 427 a 43 mil 428 pesos.

Pelea de perros de 2 a 5 años de cárcel y una sanción económica de 21 mil 714 a 43 mil 428 pesos.

Actos sexuales (zoofilia) y sean reproducidos en vídeos o alguna plataforma, alcanzará de 1 a 4 años de cárcel y una sanción de 10 mil 857 a 43 mil 428 pesos

En el caso de la extorsión y privación del animal, será de 2 a 4 años, y una sanción 21 mil 714 a 43 mil 428.

Robo de animal de 10 meses a 2 años, con sanción de 10 mil 857 a 27 mil 143 pesos.

Se estableció que, para aquellos menores de edad que cometan alguna de las anteriores, deberán tomar terapia psiquiátrica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here