Cecilia Monzón Pérez, fue una abogada penalista y activista especializada en temas de perspectiva de género. Siempre fue reconocida por la labor que tenía con otras mujeres, especialmente con víctimas de violencia familiar. “Mi hermana fue una mujer de impacto,una mujer de lucha y una mujer firmemente creyente de la igualdad de los derechos de las mujeres”, menciona Helena Monzón (hermana de la víctima) en entrevista para Síntesis.
Un 21 de mayo de 2022, Monzón se encontraba en su automóvil, cuando le dispararon desde una motocicleta en el municipio de San Pedro Cholula, en el estado de Puebla. Desafortunadamente, Cecilia Monzón perdió la vida.
La Fiscalía General del Estado señaló al padre del menor y expareja de la víctima, el expolítico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Javier ”N”, como presunto autor intelectual del crimen. Por lo cuál, la muerte de Cecilia Monzón se tipificó como feminicidio.
¿Qué sucedió después?
Cecilia Monzón era madre de un menor de cuatro años de edad, ante esta situación surgió la pregunta ¿Qué pasa con un menor cuyo padre es sospechoso de quitarle la vida a su madre?
“El feminicida de mi hermana se encontraba vinculado por procedimiento de feminicidio y seguía conservando la patria potestad. La ley decía que si la madre moría el padre era responsable de la custodia de los menores. Por lo cuál comenzamos un litigio de custodia y seguiremos en ello”.
Aunado a este contexto, Helena Monzón se encontró con esta problemática, un vacío normativo que comportaba de manera muy injusta para los menores de edad. A partir de este momento, Helena tiene la oportunidad de conocer y trabajar con la diputada Mónica Silva, quién fue la primera en hacer la propuesta de la “Ley Monzón” en julio de 2022, es decir, a sólo dos meses después del fallecimiento de Cecilia Monzón.
¿Qué es la Ley Monzón?
La iniciativa de esta ley, fue propuesta ante el congreso del estado de Puebla en julio de 2022. Esta iniciativa buscaba reformar el Código Civil y el Código Penal del Estado de Puebla y quitarle la patria potestad de los hijos cuando el padre cometa feminicidio o tentativa de feminicidio.
Afortunadamente, el 2 de marzo de 2023, “Ley Monzón” fue aprobada con unanimidad en el estado de Puebla. Este logro convirtió a Puebla como el primer estado en quitar la patria potestad a los feminicidas. El Congreso estatal reformó los códigos Civil y Penal, para retirar la patria potestad cuando el titular de ésta sea condenado o vinculado a proceso por delito de feminicidio en contra de la madre de las niñas, niños y adolescentes sujetos a esa patria potestad.
“Siempre hablo de la Ley Monzón como un bálsamo dentro del dolor muy profundo de todo lo que comporta esta lucha en nombre de mi hermana para obtener las condenas, para conseguir esta reparación del daño”.
Al día de hoy, “Ley Monzón” se encuentra en 21 estados de la República Mexicana en proceso legislativo, pero afortunadamente ha sido aprobada en 9 estados:
- Puebla
- Sinaloa
- Ciudad de México
- Tlaxcala
- Nayarit
- Colima
- Tabasco
- Guerrero
- Estado de México
“Saber qué ha sucedido un cambio para los menores para esas familias, nadie desea que pase eso, ojalá la Ley Monzón sea la ley menos aplicada y no porque no se busque su aplicación, si no porque veamos realmente una disminución significativa de los feminicidios en el país. Ojalá sea una ley que un día podamos decir se aplica poquísimas veces pero si se tiene que aplicar que tiene un impacto directo y real”, comparte Helena Monzón.
¿La justicia ha llegado para Cecilia Monzón?
“Si a mi hermana se le hubiera hecho caso desde el primer minuto que hizo la denuncia de violencia familiar, ahora, mi hermana estuviera viva. La justicia mexicana ha sido incapaz de avanzar, de dar la justicia”, expone en entrevista para Síntesis, Helena Monzón.
Javier “N” el presunto feminicida de la activista Cecilia Monzón, no ha recibido una sentencia, debido a ciertas irregularidades que han sucedido en el proceso penal. La representación legal de esta persona, ha alargado este proceso mediante amparos “por supuestas vulneraciones de derechos” e incluso “por no contar con suficiente información del caso por lo tanto estaba en caso de indefensión”.
“Me resulta altamente preocupante, hay grandes alarmas, de que lo que está pasando está rodeado de corrupción y de favoritismo”, dice Helena Monzón.