Con tres mil años de antigüedad, es descubierta una nueva zona arqueológica ubicada en el municipio de Teteles de Ávila Castillo en Puebla. Este sitio aún está cerrado al público. Sin embargo, puedes acercarte para admirar el hermoso descubrimiento de montículos piramidales.
Actualmente, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajan para consolidar y rescatar las tres principales estructuras que se encuentran en la llamada Gran Plaza. Debido a que lucen dañadas a consecuencia de la extracción de piedra para las casas de la localidad, además del paso de ganado que transita en la zona.
Uno de los datos importantes es que los trabajos de restauración comenzaron en 2014 con el propósito de investigar, rescatar y preservar los vestigios del antiguo centro ceremonial. Luego de que la asociación civil Tzoncoyotl donó el predio de 12 hectáreas, donde se hallan 16 estructuras piramidales de diferentes dimensiones.
Sobre la historia de este sitio ubicado en la región nororiental de Puebla, según el cronista de la localidad de Yaonahuac, Cirilo Salazar Morenos, explica que se relaciona con la veneración a la diosa Nantehuitz, mejor conocida como “nuestra madre del sur”, a quien los antiguos pobladores dejaban ofrendas de obsidiana en el sitio.
Algo que sobresale es que durante la primera etapa, el municipio solventará los gastos de estas operaciones y posteriormente recibirá apoyo del gobierno de Puebla. En este sentido, el Secretario del Ayuntamiento de Teteles, Roque Rivera Gutiérrez, reveló que la zona arqueológica beneficiará el desarrollo económico, social y cultural del lugar. De esta manera, se verán favorecidos municipios aledaños y pobladores de la comunidad de Huixta donde se ubicaba un centro ceremonial.
En cuanto a la historia reciente de este sitio, hasta ahora este nuevo sitio arqueológico continúa cerrado al público. Sin embargo, puedes acercarte para admirar el hermoso descubrimiento de montículos piramidales. Uno de los primeros eventos que se realizó en este espacio fue el recibimiento de la primavera el pasado 23 de marzo, donde danzantes amenizaron el evento.