En el marco de la I Convención General del Regnum Christi celebrada en Roma, el Mtro. José Mata Temoltzin, rector de la Universidad Anáhuac Puebla y presidente de la Red Internacional de Universidades del Regnum Christi (RIU), encabezó la asistencia de 120 delegados e invitados de todo el mundorepresentando las cuatro vocaciones de la Federación: Legionarios de Cristo, Consagradas, Laicos Consagrados y Laicos, encuentro que tuvo como objetivo principal delinear las prioridades para los próximos seis años en su contribución al mundo y al servicio de la Iglesia.
La convención se estructuró en torno a tres grandes temas de reflexión: la plenitud vocacional, las comunidades de apóstoles y la misión del Regnum Christi en diversos ámbitos de evangelización.
Este evento marca un hito significativo como el primer encuentro tras el proceso de renovación, en el que la Santa Sede clarificó la identidad y misión del Regnum Christi, otorgándole forma canónica como una federación de las cuatro vocaciones que lo conforman.
Un proceso de discernimiento apostólico involucró a miles de miembros en todo el mundo a través de encuentros locales y territoriales, recogiendo sus aportaciones para determinar cómo el Regnum Christi puede responder a las necesidades actuales del mundo desde su misión como parte de la Iglesia y la sociedad.
La participación del Mtro. José Mata en calidad de presidente de la RIU reviste una importancia crucial, al iluminar y compartir el trabajo en pro de la evangelización de la cultura, el rol de las universidades y su impacto en la transformación social a través de sus estudiantes y egresados.
Cabe destacar, que el Papa Francisco se hizo presente a través de una carta con motivo de la Convención General del Regnum Christi donde expresó su deseo de que los participantes sean guiados por la luz del Espíritu Santo mientras disciernen su papel en la Iglesia y cómo pueden encarnar el misterio de Cristo en el mundo actúa. Además, enfatizó la fidelidad al Evangelio y al Magisterio de la Iglesia, alentando a todos los miembros del Regnum Christi a prepararse para la Convención mediante la oración y la adoración eucarística.
El Regnum Christi, con su misión de hacer presente el Reino de Cristo, está integrado por 1.316 legionarios de Cristo, 486 consagradas, 47 laicos consagrados y 18.494 laicos mayores de 16 años, así como 10.276 menores. Su labor educativa alcanza a 151.000 alumnos en 154 colegios y 14 universidades, además de su obra misionera y social, con presencia en 154 localidades de 32 países y en los cinco continentes.