Alma Liliana Velázquez/ Síntesis
Diferentes organizaciones se han dado a la tarea de rescatar el ojo de agua que aun existe en el municipio de Cuautlancingo, mismo que está a punto de ser cercado por diferentes fraccionamientos, por lo que comenzarán a realizar las gestiones necesarias para evitar que este espacio sea destruido.
Enclavado en la calle Morelos, entre los Fraccionamientos Manzanares, Las Américas y Caltieri aun sobrevive este espacio, denominado el Barreal, mismo que hoy tienen su menor nivel, así lo destacó Marco Gamboa, integrante de la organización Tlatecoch, quien se ha dado a la tarea de ser guardián custodio de este recurso natural.
Recordó que antiguamente este espacio era un jaguey y poco a poco se fue tapando y aunque no existe la seguridad si ahí nace el agua, o sólo se acumula su han logrado detectar que al menos ocho especies de diferentes aves se presentan en la zona y por ello, hoy buscan preservarlo y rescatarlo.
💧 || Este Ojo de Agua se mantiene en resistencia en #Cuautlancingo, asociaciones busca rescatar este espacio el cual ya se encuentra custodiado por fraccionamientos como Manzanares, Las Americas y Caltiari.
📹 @reporpue11 pic.twitter.com/BLLVh1wSlP
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) May 11, 2024
“Es muy importante porque el agua es la base de la vida y la diversidad, es la parte más dinámica de un ecosistema y de ahí se hace la diversificación de la fauna”, detalló.
De esta forma con integrantes de otras organizaciones se generarán las acciones necesarias para mantener intacto este espacio y rescatarlo para que se convierta en un escenario de recreación, pero sobre todo preservar la fauna y flora de esta localidad.





















