La coordinadora del Grupo Plural del Congreso de Puebla, Silvia Tanus Osorio subrayó que el PRI actuó de mala fe y se excedió en su proceso de expulsión, hecho que corroboró el Tribunal Electoral del Estado (TEE) al determinar que se le violó la garantía de audiencia.
En entrevista, destacó que el procedimiento lo hicieron con la víscera, ya que no era necesario cuando decidieron irse mucho antes que les aplicarán el proceso de exclusión.
“No me pueden expulsar de donde ya me fui, ahora sí que, como decía mi abuelita, me hacen lo que el viento a Juárez, no se vale, porque están violando mis derechos humanos, si no quiero militar, pues no quiero y tan tan. No tuve derecho de audiencia, nunca me fue notificado, fue una expulsión fast track que lo hicieron con la víscera, yo creo que no era necesario. Yo creo que su mala fe, de la ignorancia legal”.
Abundó que la autoridad electoral debe actuar en consecuencia, debido que en su JDC pidió se les aplique una sanción, puede ser desde una amonestación pública o privada, pero no se puede violentar la ley a contentillo de unos cuantos.
“Una amonestación pública o privada, lo que sea, alguna autoridad electoral debe decirle al PRI que no puede hacer con la ley y violentar sus documentos para perjudicar a un tercero por un berrinche o lo que sea. Ni siquiera es Néstor (Camarillo), lo hizo el CEN, no dudo que hay sido a petición, pero el presidente debió valorar la acción, se hizo con víscera, no con la cabeza ni la ley”.
El pasado 2 de febrero, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI aprobó la expulsión de los legisladores Jorge Estefan Chidiac, Laura Ivonne Zapata Martínez, Silvia Tanús Osorio, Enrique Rivera Reyes, Adolfo Alatriste Cantú, Norma Sirley Reyes Cabrera, así como los alcaldes Guadalupe Vargas Vargas, Manuel Orato Vélez, Aurelio Flores Solano, José Luis Márquez Martínez y Emiliano Vázquez Bonilla.