Alma Liliana Velázquez/ Síntesis
En agosto se estima que todas las universidades que analizan el dictamen técnico para la elaboración del Programa Municipal de Desarrollo Urbano estén entregando sus documentos y así analizar la posibilidad de que las propuestas de los Pueblos Originarios puedan ser incluidas.
Así lo dio a conocer Juan Carlos Flores, abogado de los Pueblos Originarios, quien detalló sólo están a la espera de que la Universidad Iberoamérica haga entrega de este documento, sin embargo, no se preocupó ya que habrá una continuidad en el gobierno sanandreseño.
Recalcó que se ha sometido a revisión el anteproyecto de Desarrollo Urbano para que se incluyan las estrategias de protección de los Pueblos Originarios y si eran viales las estrategias, y se determinó un plazo, pero el ayuntamiento tardó en enviar la información.
“Tenemos entendido que la Udlap ya presentó el dictamen, la BUAP ya lo hizo y estamos en espera de que la Universidad Iberoamericana haga lo propio, sin embargo, están de vacaciones y consideramos que en agosto podrán iniciarse las mesas de trabajo y conocer sus resultados”.
Recalcó que en esta administración dará tiempo de acordar el seguimiento a la minuta y al haber una continuidad se espera que se mantenga el trabajo.
Cabe destacar que desde el 2018 ha quedado rezagado este programa, situación que no brinda certidumbre a los inversionistas, ya que con Karina Pérez Popoca no se dio continuidad al mismo y con Tlatehui Percino se dio seguimiento, pero los integrantes de Pueblos Originarios rechazaron las consultas y se ampararon contra el mismo.