Alma Liliana Velázquez/ Síntesis
El robo de pera, manzana panochera y nuez preocupa a los habitantes de la comunidad de Calpan, quienes han detectado que esta práctica se ha incrementado en este año, dejando afectaciones no sólo en sus cultivos sino económicas.
En entrevista, Gloria y Montserrat Mendoza Guerrero quienes son propietarias de campos frutales de esta localidad, señalaron que es recurrente el robo de fruta para la elaboración del Chile en Nogada, y han detectado a grupos armados cometiendo estas acciones.
La afectación es fuerte para ellas ya que no sólo dañan los cultivos o plantíos, sino que ellas deben adquirir el producto que ya tenían plantado para dar continuidad a sus chiles en nogada.
«Ni siquiera cortan la fruta como deberían, tenemos la situación de que si la corta y los cachamos la dejan tirada o medio escondida, es una gran afectación porque tenemos que ir a comprar cosas que con tanto esfuerzo cultivamos”.
Detalló que hasta un 95 por ciento de los campos de cultivo en Calpan están padeciendo esta situación, la cual en este año se ha incrementado y ha sido en la carretera federal a Calpan, la zona aledaña al volcán donde más se presenta y es el durazno, la manzana panochera y nuez los productos que más se roban.