Alma Liliana Velázquez/ Síntesis
Con las fuertes precipitaciones que se han registrado, pobladores de Juan C. Bonilla notaron un incremento en los niveles de agua que se encuentran en el socavón, mismo que monitorean de forma diaria.
En entrevista, uno de los pobladores detalló que se ha formado un cajete y esto le ha impedido deslavarse y que siga creciendo, pero si notaron que con las lluvias el nivel de agua que se encuentra en su interior creció.
Dijo que mantienen la revisión de este socavón ya que se encuentra a 300 metros del gaseoducto y eso podría ser un riesgo para las familias de la zona, por lo que de forma constante son los pobladores quienes revisan que este sitio se mantenga como al inicio.
🗣️|| En Juan C. Bonilla pobladores notaron un ligero incremento de agua en el #Socavón, mismo que se mantiene sin cambios después de que acaparó la atención el 29 de mayo de 2021.@reporpue11 📹 pic.twitter.com/Npd6STXuUP
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) August 3, 2024
Fue el 29 de mayo de 2021 cuando se informó de este enorme hoyo, mismo que se extendió hasta tragarse la casa de la familia Sánchez Xalamihua, que posteriormente recibió una nueva vivienda. En el último reporte, el socavón tenía una magnitud de 126 metros en su eje mayor y 123 metros en el eje menor, así como una profundidad de 50 metros, y fue cercado para evitar que personas y perros pudieran caer en el mismo.