El presidente del Congreso del Estado, Edgar Garmendia de los Santos resaltó que esta legislatura ha hecho historia, pues no rehuyó a los temas polémicos como la despenalización del aborto, pero también velaron por los derechos de las mujeres.
Durante el tercer informe de labores de la actual legislatura, donde estuvo presente el gobernador del estado, Sergio salomón Céspedes Peregrina, sostuvo que para lograr estos resultados se necesitó de todos los grupos parlamentarios, por lo que las diferencias partidarias no estuvieron por encima de las y los poblanos.
“Somos una legislación que hemos hecho historia. No temimos a las decisiones polémicas porque escuchamos las exigencias de estos tiempos. Aprobamos la despenalización del aborto, dejar de criminalizar y atentar contra sus derechos humanos, lo hicimos porque es un asunto de dignidad humana e igualdad jurídica”.
Resaltó igualmente que, a nivel nacional, el Congreso del Estado es el séptimo más austero, y por primera vez se realizaron consultas públicas para la creación de la ley de movilidad, entre otras.
Abundó que en el año que se informa se realizaron 59 sesiones: 39 ordinarias, 15 de la comisión permanente, tres extraordinarias y 2 solemnes.
Finalmente, destacó que presentaron 721 iniciativas, de las cuales se aprobaron 246, y de éstas son 10 nuevas leyes, 206 reformas y 30 donaciones.