El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Claudia Sheinbaum, presidenta electa, inaugurará el nuevo Hospital de San Alejandro en diciembre de este año, aunque su funcionamiento completo iniciará en febrero de 2024. La construcción de la obra civil, realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), está prevista para concluir en septiembre.
Durante su conferencia matutina, el presidente detalló que al final de su mandato, se habrán completado las obras civiles de cinco hospitales ubicados en Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca. Sin embargo, las operaciones de estos hospitales comenzarán dos meses después de la finalización de las obras, con las inauguraciones a cargo de Sheinbaum.
#ConferenciaPresidente | Viernes 13 de septiembre de 2024 https://t.co/IUBltNYKln
— Gobierno de México (@GobiernoMX) September 13, 2024
López Obrador mencionó que también se está avanzando en la construcción del Hospital O’Horan en Yucatán, que será inaugurado por Sheinbaum, al igual que otros hospitales en Puebla, Ciudad de México, Tuxtepec y Tlapa. Estos proyectos incluyen el Hospital de Zaragoza en la Ciudad de México y el Hospital de Ticul en Yucatán, entre otros.
El nuevo Hospital de San Alejandro, cuya construcción inició en diciembre de 2022, tendrá una inversión de mil 687 millones de pesos. Contará con 180 camas y seis quirófanos, y ofrecerá servicios en pediatría, ginecología y medicina interna. Además, se espera que cuente con una plantilla de mil 774 trabajadores.
El 14 de mayo pasado, López Obrador visitó Puebla para supervisar el progreso de la construcción del Hospital de San Alejandro, un proyecto clave a cargo de la Sedena.