Este primero de octubre de 2024 se convirtió en un día memorable en nuestro país, las mexicanas logran una gran victoria sin precedentes en la historia de la nación, que se traduce en un cambio de rumbo porque la posición más importante, -la presidencia de la república, que implica la de toma de decisiones más importantes del país, es asumida por una mujer inteligente, capaz y preparada.

Ella es la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, la primera presidenta de México, y quien sin duda alguna pugnará por mejores condiciones para la vida de las mujeres y de todos los mexicanos, plasmado en los cien puntos de compromiso de su gobierno, que presentó durante la ceremonia con los 70 pueblos indígenas y afromexicanos.

Me siento muy satisfecha porque cuando empecé a escribir esta columna llamada Eva y Lilith, hace 17 años, lo hice para visibilizar los logros de las mujeres de cualquier parte del mundo, que desarrollaban un papel destacado en su ámbito, porque -aunque parezca increíble-, hasta hace poco, este sector todavía se veía muy limitado al acceso de oportunidades.

Y hoy celebro que pueda dedicar esta columna a un logro de tal magnitud, es decir que una mujer sea la primera presidenta de México, porque es un hecho que ella volteará su mirada para dignificar la calidad de vida de este sector de la población, que por siglos fue invisibilizado, desvalorizado, descalificado y humillado.

El acceso de las mujeres a la política y a los espacios en la esfera pública, no ha sido fácil, ha implicado grandes luchas y esfuerzos que ellas han hecho a la largo de la historia de México, para este efecto considero solo retomar tres fechas: “El 12 de febrero de 1947, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto de adición al artículo 115 para permitirles la participación como votantes y como candidatas”.  “El 17 de octubre de 1953,  cuando el Presidente Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales para que las mexicanas gozaran de la “ciudadanía plena”.  Y “El 3 de julio de 1955, cuando las mujeres en México sufragaron por primera vez en una elección federal” (www.gob.mx).

Sin embargo, las fechas históricas antes citadas, prácticamente solo han sido en el papel, -muy pocas mujeres fueron beneficiadas en realidad, al no tener acceso a cargos de elección popular-, porque la mayoría de las mujeres por cientos de años, fueron marginadas en todos los ámbitos, las campesinas, obreras, indígenas, incluso las que se han dedicado a la cultura y la ciencia.

Y no olvidemos a las mujeres que tuvieron la osadía de dedicar su vida a la política, donde su participación por décadas fue restringida, y condicionada a perder su dignidad, perseguidas por el acoso sexual, desvaloradas y violentadas en todas las formas.  Yo de joven lo vi de cerca y de lejos, lo viví y lo observé con tristeza, por dicha razón me alejé de un espacio, que debería ser justo, abierto y democrático.

Por dicha razón hoy celebro con esperanza que las mujeres accedan con dignidad y justicia a esos espacios, y que conquisten los escaños que se merecen por su talento, capacidad y preparación, y eso ya es una realidad evidentemente porque la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ya en este inicio de su sexenio, anunció un gabinete paritario conformado por 22 mujeres y 22 hombres con cargos de primer nivel en su gobierno.

Como se ha dicho en diversos medios de comunicación, al asumir la presidencia Claudia Sheinbaum Pardo, ha logrado romper el techo de cristal que siempre limitó el acceso de las mujeres a las esferas de alto nivel, en particular en el ámbito político, que fue monopolizado siempre por los hombres, por ser el espacio de la toma de decisiones importantes, y que por ende estas nunca favorecían a la mayoría de las mujeres, al ser una sociedad machista.

 

LA TOMA DE POSESIÓN

La toma de posesión de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo fue un evento histórico que se llevó a cabo a las 9:00 horas, en el Congreso de la Unión, enmarcado con la participación predominante de mujereres, ella portó un hermoso vestido color marfil con bordados oaxaqueños, que enaltecen las raíces mexicanas.

La persona que colocó la banda presidencial es un ícono en la historia de la mujer mexicana: ella es la presidenta del Congreso de México, Ifigenia Martha Martínez y Hernández,  quien ha sido política, economista, catedrática y diplomática, y quien cuenta con 94 años,  ella se ha destacado por ser a primera mujer electa para ocupar un escaño en el Senado en 1988, la primera mexicana en obtener una maestría en Economía en la Universidad de Harvard, además fundadora del PRD.

El evento contó con la presencia de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña. La banda presidencial fue colocada con la ayuda de una cadeta que la custodió durante todo el evento.

La primera presidenta de México la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, llegó al poder, después de 200 años de la república y 300 de la colonia, dijo -porque previo a ello no tenemos registros claros, es decir después de al menos 503 años-, por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación.

Al acto de toma de posesión, -la número 66-, acudieron 105 representantes de distintos países, diplomáticos, y representantes de organismos internacionales.

Mientras tanto las calles del centro histórico de la ciudad de México y las calles aledañas al Congreso vivían un ambiente de algarabía popular y de paz social.

 

EL DISCURSO HISTÓRICO Y PODEROSO

El discurso de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, fue memorable, fuerte, con convicción, para empezar agradeció a los representantes de los distintos países y organismos internacionales,  hizo un recuento histórico de las principales heroínas y héroes nacionales, destacando la participación de mujeres valientes como: Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez y recordó a la sufragista Elvia Carrillo Puerto.

Utilizó frases poderosas, que le dieron cuerpo a su discurso memorable que pasa a la historia: Destacó que «Es tiempo de mujeres» y dijo que continuará la segunda etapa de la Cuarta Transformación en México.   Dijo: «Por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación. Y digo llegamos, porque no llego sola, llegamos todas».

Aseveró la mandataria: “Es tiempo de transformaciones, es tiempo de mujeres”, «Durante mucho tiempo las mujeres fuimos anuladas. A muchas de nosotras nos contaron desde niñas una versión de la historia que nos quería hacer creer que el curso de la humanidad era protagonizado únicamente por hombres. Poco a poco esa visión se ha ido revirtiendo. Hoy sabemos que las mujeres participaron en las grandes hazañas de la historia de México desde diferentes trincheras y también sabemos que las mujeres podemos ser presidentas.

Hago una respetuosa invitación a que nombremos presidenta con ‘a’ al final, al igual que abogada, científica, soldada, bombera, doctora, maestra, con ‘a’, por que como nos han enseñado, sólo que se nombra, existe.

Hoy quiero reconocer no sólo a las heroínas de la patria, a las que seguiremos exaltando, sino también a todas las heroínas invisibles, que con estas líneas hacemos visibles.

A las que con la llegada a la presidencia y estas palabras hago aparecer. Las que lucharon por su sueño y lo lograron. Las que lucharon y no lo lograron. Llegan las que pudieron alzar la voz y las que no lo hicieron. Llegan las que han tenido que callar y luego gritaron a solas, indígenas, las trabajadoras del hogar que salen de sus pueblos y nos apoyan a todas las demás. Llegan las bisabuelas que no aprendieron a leer y escribir porque la escuela no era para niñas. Llegan nuestras tías que encontraron en su soledad la manera de ser fuertes.

A las mujeres anónimas, las heroínas anónimas que desde su hogar, las calles o sus lugares de trabajo lucharon por ver este momento. Llegan nuestras madres y después volvieron a dárnoslo todo. Llegan nuestras hermanas, que desde su historia lograron salir adelante y emanciparse. Llegan nuestras amigas y compañeras. Llegan nuestras hijas hermosas y valientes y llegan nuestras nietas.

Llegan ellas, las que soñaron con la posibilidad de que algún día no importaría si naciéramos siendo mujeres u hombres pudiéramos realizar sueños y deseos sin que nuestro sexo determine nuestro destino. Llegan ellas, las que nos pensaron libres y felices”, expuso.

Finalmente, aseguró que trabajará para todos y todas y al servicio de la patria y dijo: «Soy madre, abuela, científica y mujer de fe y, a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Gobernaré para todos y para todas y tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida mismo al servicio de la patria. No les voy a fallar, Les convocó a seguir haciendo historia. ¡Qué viva la Cuarta Transformación. Qué viva México, Qué viva México «, concluyó la presidenta.

Posteriormente la presidenta a las 16:00 horas se dirigió al zócalo de la ciudad de México a la ceremonia de entrega del bastón de mando de parte de 70 pueblos indígenas y el pueblo Afromexicano, y dio a conocer ante invitados especiales y asistentes los 100 puntos de su gobierno.

LOS NUEVOS PROGRAMAS

A continuación, retomo los nuevos programas que dio a conocer la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, con un enfoque especial en mujeres, niños y personas mayores:

  • Nuevo apoyo para mujeres de 60 a 64 años, alrededor de tres mil pesos.
  • Apoyo a mujeres embarazadas
  • Registro para atención a la salud de adultos mayores para la cual se contratarán más de 20 mil trabajadores de salud.
  • Programa es el Programa de Salud Casa por Casa. Este programa está diseñado para ofrecer atención médica domiciliaria a adultos mayores y personas con discapacidad.
  • Beca Universal para niños y estudiantes de escuelas públicas

DATOS GENERALES

  • Claudia Sheinbaum Pardo nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México, actualmente cuenta con 62 años; tiene ascendencia judía; sus abuelos migraron de Lituania y Bulgaria. Es hija del químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y de la biólogaAnnie Pardo Cemo, ambos participantes del movimiento estudiantil de 1968.

FAMILIA

  • Casada desde noviembre de 2023 con Jesús María Tarriba Unger, doctor en ciencia física por la UNAM y analista de riesgos financieros en el Banco de México.
  • El primer matrimonio de Sheinbaum fue con Carlos Imaz, fundador del PRD, de quien se divorció desde 2006
  • Hijos: Son Mariana Imaz Sheinbaum (36 años) y Rodrigo Imaz Alarcón (41 años).
  • Mariana Imaz es la única hija que Sheinbaum tuvo durante su matrimonio con Carlos Imáz. En tanto que a Rodrigo Imaz lo ha considero como su hijo aunque él nació durante el primer matrimonio de su exesposo con Sandra Alarcón. Sheinbaum crió a Rodrigo Imaz como propio desde 1987.
  • Estuvo casada conCarlos Imaz, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y exjefe delegacional de Tlapan, relación que duró 30 años.

ESTUDIOS

  • Doctorado en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Estados Unidos) e integró el Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, el equipo que ganó elNobel de la Paz en 2007.
  • En 1990 inició la maestría en ingeniería energética en la UNAM y en 1994 obtuvo su doctorado en el mismo rubro.
  • En febrero de 1989 obtuvo el título universitario como licenciada Física por la UNAM.
  • Bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur.
  • Primaria: En la escuela privada Manuel Bartolomé Cossío en Tlalpan

ACTIVISTA ESTUDIANTIL

  • Participó en el movimiento estudiantil de 1986 a 1987
  • Formo parte del grupo que se opuso las cuotas que quería incorporar el rector Jorge Carpizo en la UNAM

PARTICIPACION POLÍTICA

  • 2000 Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador
  • 2006 Vocera de la campaña presidencial de AMLO.
  • 2014 Formo parte en la conformación de MORENA
  • 2015 Con Morena ganó la delegación Tlalpan
  • 2018 Jefa de Gobierno en la Ciudad de México, se convirtió en la primera mujer electa para el cargo, que dejó el 15 de junio de este año para participar en la encuesta de Morena.
  • 2018-2024 Coordinó el tema de gobierno y política para la elaboración del Proyecto de Nación de López Obrador.
  • 2024 Obtuvo la Candidatura presidencial

 

Vale la pena destacar que la información biográfica en su mayoría  fue tomada de la nota de https://politica.expansion.mx/ escrita por Brenda Yañez

Cualquier comentario no dudes hacérmelo llegar a mi correo vickylopezolvera@gmail.com y sígueme en mi página Eva y Lilith/Al Natural Radio, Prensa y Televisión https://www.facebook.com/evaylilith.vickylopezolvera/?ref=pages_you_manage

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here