La diputada Claudia Rivera Vivanco del Grupo Parlamentario del Partido Morena emplazó a la oposición a votar a favor de la reforma que propone la modificación de los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política cuyo único objetivo -explicó- es devolver a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su carácter de entidad estratégica, asegurando que el Estado regule y maneje las actividades de producción, transmisión y comercialización de electricidad, al tiempo que recupera el carácter público PEMEX y CFE.
“Esta reforma coadyuva a consolidar el segundo piso de la cuarta transformación y representa un paso fundamental hacia la recuperación del control del Estado sobre los recursos energéticos del país, asegurando un futuro más sostenible y equitativo para todos los mexicanos”.
Además, detalló que con estas adecuaciones se garantizará preservar la soberanía energética de la nación, afianzando el acceso a electricidad a precios justos y accesibles para todas las familias mexicanas.
“Al regular los precios de la electricidad y el suministro de combustibles se asegura que las ganancias se destinen al bienestar social y a grandes proyectos para el país”, amplió.
La diputada por Puebla enfatizó que las críticas y aversión de la oposición se basan en un modelo neoliberal de beneficiar y privilegiar únicamente a los intereses particulares y privados -como en los sexenios pasados-, modelo que -aclaró- no reflejan la realidad de la estrategia del gobierno actual.
Por ello, recordó que la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador y de la ahora titular del Ejecutivo Claudia Sheinbaum Pardo, tiene el enfoque de fortalecer las empresas del Estado promoviendo una colaboración con el sector privado para beneficiar a la población en su conjunto.
“Con esta reforma se permitirá la participación de las empresas privadas en las actividades de la industria eléctrica distintas a la de transmisión y distribución, y en ningún caso tendrá prevalencia sobre la empresa pública del Estado”, explicó Rivera Vivanco.
En este tenor, la representante popular evidenció que la actual estructura del sector eléctrico ha generado preocupaciones sobre la confiabilidad y calidad del suministro. “La apertura a la participación de empresas privadas ha contribuido a un sistema desordenado que pone en riesgo el abasto de electricidad”, aseguró.
“Se busca corregir los efectos negativos de la reforma energética de 2013, que benefició a un reducido grupo de empresas privadas en detrimento de la CFE y el bienestar de los ciudadanos”, finalizó Claudia Rivera.
¿Y en qué se traduce esta estrategia? En los siguientes resultados, y solo por poner algunos
ejemplos:
-El salario mínimo, que durante décadas estuvo estancado, ha aumentado más del 110% en términos reales, esto es cerca de $2600 mensual en 2018, a poco más de $7400 actualmente siendo este un incremento histórico.
-Hemos creado un sistema de bienestar robusto, en el que todos nuestros adultos mayores
reciben una pensión digna, y más de un millón de personas con discapacidad reciben apoyo
económico, ayudando a las familias más vulnerables a tener una mejor calidad de vida.
-Además, hemos hecho de la educación una prioridad nacional, otorgando más de 10 millones de becas para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, con la intención de que se atrevan a ser quienes quieran ser.
-Se han creado 202 universidades públicas.
-Se han construido y rehabilitado más de 11 mil centros de salud y 669 hospitales, y hemos contratado 48 mil nuevos médicos, incluyendo médicos internacionales, quienes están ayudando a garantizar atención médica en todos los rincones de nuestro país.
-Se ayuda a más de 283 mil madres solteras
-Se ha dado atención especial a los pueblos indígenas y afrodecendientes de México.
-En este gobierno no se excluye a nadie y se garantizan los derechos individuales y colectivos.
-De los 35 millones de familias del país, 30 millones, es decir, el 85 por ciento, reciben de manera directa cuando menos una pequeña porción del presupuesto público y el 15 por ciento restante también se benefician con condiciones de desarrollo. Es decir, en el número de beneficiados también se encuentra la oposición y sus agremiados.
Y por si fuera poco, esto se ha logrado sin endeudar al país,
-Las reservas del Banco de México han aumentado en 14 por ciento.
-El índice de la Bolsa de Valores ha crecido durante este gobierno en 24 por ciento.
-La inversión pública en obras de infraestructura y desarrollo ha crecido en 78 por ciento,
-México se ubica como el segundo país con menor desempleo en el mundo
-Somos el primer socio comercial con EU, y el país con mayores ventajas competitivas con el NearShoring. Todas estas cifras respaldadas con datos duros de organismos nacionales e
internacionales que han evaluado la exitosa política interior de nuestro país.
Caray no es para menos que el presidente de México esté “tirando aceite”
Para cerrar esta intervención, es fundamental recalcar que los avances presentados en este
informe son el resultado de una política interior que ha puesto a las personas en el centro de la toma de decisiones. Incluso a quienes han estado en contra. Este gobierno ha demostrado que, con voluntad política, integridad y compromiso, es posible construir un México más justo.
Concluyó resaltando que no mentir, no robar y no traicionar, no es un eslogan de partido, sino un principio que acompaña la estrategia para el fortalecimiento de nuestro país, y estos principios deben aplicarse en cualquier espacio, político, gubernamental, académico, social, y familiar donde siempre recordemos que un buen mexicano una buena mexicana de cualquier edad, no miente, no roba y jamás traiciona.
Es cuanto.
Gracias.