La presidenta del Congreso del Estado, Laura Artemisa García Chávez consideró un acto ilegal la toma de protesta Marco Antonio Valencia en el municipio de Venustiano Carranza, ya que se había anulado la elección e integrado los concejos municipales.
En entrevista, previo a la toma de protesta de Pepe Chedraui como presidente municipal, relató que el tema es político y lo entiende, pero no se puede generar inestabilidad en la demarcación cuando se cumplió en tiempo y forma con los procedimientos.
“No pueden rendir protesta cuando en un acto público sabían que se había anulado la elección, entendemos que es una estrategia, entendemos la molestia”.
Relató que antes de las 12:00 estaba anulada la elección por parte del Tribunal Electoral del Estado (TEEP), incluso sabían de este hecho porque Morena la impugnó, no solo en Venustiano Carranza sino también en Chignahuapan.
Derivado de ello, la comisión de gobernación del legislativo se mantuvo en receso para darle continuidad a los fallos del organismo, sesionar en la misma y luego en el pleno.
“Insisto, al final, antes de las 12 estaba anulada la elección por el tribunal y por supuesto, además que era un hecho notorio la anulación. Estábamos pendientes de que se desarrollara porque sabíamos que actuaríamos independiente del resolutivo y antes de las 12 se instala la sesión para hacer el trabajo en el pleno, la comisión ya había sesionado”.
Agregó que cada parte, tanto en Venustiano Carranza y Chignahuapan, están en su derecho de continuar la cadena impugnativa, no sin antes recalcar que se cumplió con la ley.
Adelantó que el acuerdo del pleno está publicado en el Periódico Oficial del Estado, por lo que no puede haber dos autoridades; solo hay una y es la del concejo que se aprobó en la madrugada de este 15 de octubre.
“No hay doble gobierno, hay uno, es un tema político y que acudan a las instancias pero que haya gobernabilidad, más allá de los intereses debemos pensar y prepararse para las elecciones extraordinarias en paz, porque no supieron garantizar la paz en estos municipios”.