Luego que el Ayuntamiento de Puebla anunció el derribo de más de 2 mil árboles por ser un riesgo para la ciudadanía, la presidenta de la comisión de medio ambiente del Congreso del Estado, Beatriz Manrique mencionó que anteriores gobiernos municipales se dedicaron a sembrar especies inadecuadas provocando con ello que varios sean un riesgo.
“Yo creo que es una mezcla de las dos: irresponsabilidad e ignorancia. En algunos municipios vemos que la capacidad técnica de su personal ha quedado corta y, en otros casos, es un poco de indolencia o mucha de indolencia priorizar otras acciones”.
Detalló que existen dictámenes de riesgo que hay seguir, por ello, la comuna dará paso al derribo tal y como lo marcan los documentos heredados por la pasada administración.
Mencionó que el arbolado urbano actual se encuentra muy estresado porque no está en condiciones óptimas, es decir, son especies incorrectas.
Dijo que se puso de moda sembrar Fictus y Laurel de la India, pero sus raíces se extienden tanto que se encaja al suelo y, al tener poco espacio, se vuelven débiles, con el crecimiento, es un riesgo latente para la población.
“Creo que hoy los gobiernos municipales tienen que auxiliarse de una herramienta que el gobierno de Sergio Salomón emitió, que es la paleta vegetal, que indica qué especie es adecuada para qué lugar y qué tipo de banquetas. Hay que ponerlos en donde no se lastime la infraestructuras, en los parques existe un documento e instrumento que puede aportarle a los gobiernos municipales”, finalizó.