Tras entregar la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, el gobernador electo Alejandro Armenta Mier pidió a las y los diputados revisarla y, en su caso, abonar al proyecto, como muestra del respeto a la autonomía del Congreso Local.
En el poder legislativo, acompañado de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Armenta Mier dijo que, en su calidad de ciudadano, presentó esta iniciativa que forma parte de su tesis doctoral.
“Para mí es importante que los grupos enriquezcan y les comentaba que llevo 40 años estudiando la administración pública”.
Señaló que este proyecto va emparejado a la visión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, promoviendo un modelo de administración pública social, humanista y orientado a la justicia social.
Iniciativa será aprobada en dos semanas: Lideresa del Congreso
En entrevista, por separado, la presidenta del Congreso del Estado, Laura Artemisa García Chávez expresó que la nueva ley será aprobada en un término de dos semanas.
Comentó que no hay nada “planchado”, incluso, las fracciones políticas en el legislativo podrán enriquecerla y proponer lo que ellas crean que mejorará la administración pública, se busca salga por unanimidad.
“La recibimos como propuesta, pero la junta de gobierno hará un análisis y pediremos a los grupos haga lo propio con sus asesores y tenerla lista en los siguientes días, la presentemos en la secretaría general”.
La reforma plantea una reestructuración significativa, que incluye modificaciones en la nomenclatura de áreas clave y la creación de nuevas dependencias para atender las demandas del estado.
La reestructuración transformará la actual Jefatura de Oficina en la Coordinación de Gabinete, modernizando su papel en la supervisión estratégica de las políticas públicas.
La Secretaría de Turismo se convertirá en la Secretaría de Promoción y Desarrollo Turístico. La Agencia de Energía de Puebla se renueva como la Agencia Estatal de Desarrollo Energético y Cambio Climático, subrayando el compromiso con un desarrollo sostenible.
También se creará la Agencia Estatal de Turismo Comunitario, orientada a fortalecer el desarrollo turístico, en armonía con las comunidades locales. Igualmente.
Se creará la Secretaría de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, en sustitución del Organismo público descentralizado, CONCYTEP.
Igualmente nace la Secretaría de Deporte y Juventud; se crea la Coordinación de Planeación Estratégica para el Desarrollo Municipal dentro de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, así como la Coordinación Estatal de Estudios Municipales en la Secretaría de Gobernación.
De igual manera, se establecerá Promotora Puebla, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, para fortalecer el desarrollo económico local.