Ciudad de México, 29 nov (EFE).- La actriz mexicana Silvia Pinal, quien murió el jueves a los 93 años, falleció “en paz, tranquila y bella”, señaló la hija de la diva y cantante de rock Alejandra Guzmán.

“Fue para nosotros un regalo de Dios poder estar con ella hasta el último aliento, poderla haber visto trascender de una manera en paz, tranquila y bella, como siempre fue su vida y como siempre fue ella”, afirmó la artista en una conferencia de prensa que ofreció en la agencia funeraria donde velan el cuerpo de Pinal.

Actriz, empresaria, productora, presentadora de televisión y hasta política, Pinal, nacida el 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, en el norteño estado de Sonora, murió el jueves tras varios días hospitalizada en Ciudad de México por una infección urinaria.

Acompañada de sus hermanos, la también actriz Sylvia Pasquel y el músico Luis Enrique Guzmán, Alejandra dijo que tras la muerte de su madre su familia se queda “con esa paz, con ese regalo inmenso”.

Pasquel recordó que su mamá no solo era una mujer carismática y amorosa, sino que dio mucho trabajo a muchas personas e hizo, a su parecer, el programa más importante que ha tenido la televisión mexicana, ‘Mujer casos de la vida real’.

Anuncian homenaje en Bellas Artes

La noche del jueves, la secretaría de Cultura mexicana anunció que, en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes, realizarán un homenaje luctuoso a la primera actriz en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, este sábado a partir de las 11:00 horas (17:00 GMT).

En tanto, en una entrevista con Foro TV, la titular de la dependencia, Claudia Curiel de Icaza, comentó que trabajarán en otras actividades para honrar la diva.

“Se estarán anunciando algunos homenajes en memoria de su trayectoria, principalmente en el mundo del cine. Estamos trabajando con la directora de la Cineteca Nacional, Marina Stavenhagen, en un ciclo que se anunciará más adelante”, afirmó.

Pinal es reconocida por su amplio trabajo en el cine, teatro, televisión y espectáculos de cabaret y palenque, aunque fue con la película ‘Viridiana’ del director español Luis Buñuel, que alcanzó reconocimiento a nivel internacional.

Junto con Buñuel, creó una trilogía: ‘Viridiana’ (1961), ‘El ángel exterminador’ (1962) y ‘Simón del desierto’ (1964), filmes que desafiaron las normas sociales y religiosas de la época.

En teatro destacó con éxitos como ‘Hello, Dolly’ y ‘Mame’.

Además, en la televisión se convirtió en una reconocida presentadora y productora con su serial ‘Mujer, casos de la vida real’, que abordaba temas sociales relevantes y se mantuvo al aire durante más de dos décadas.

Pinal se convirtió así en un símbolo de la cultura mexicana y su última aparición ocurrió en 2022, cuando formó parte del elenco de la obra de teatro ‘Caperucita ¡Qué onda con tu abuelita!’, en donde se presentaba en silla de ruedas por su avanzada edad y estado de salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here