Noviembre de 2021 marcó un antes y un después en la radio poblana con la partida de Javier López Díaz, un gigante de las noticias conocido como el «Rey del Rating». Su voz, que por 32 años mantuvo a los poblanos informados a través del noticiario Buenos Días, dejó un vacío que hasta hoy ningún conductor o estación ha logrado llenar.
Su fallecimiento, marcó el inicio de una etapa de incertidumbre en los medios radiofónicos del estado, donde las audiencias, acostumbradas a su estilo único y su inigualable conexión con el público, comenzaron a buscar nuevas opciones.
En aquellos días de duelo radial, dos nombres surgieron como posibles sucesores del icónico periodista: Alejandro Hernández Limón y Luis Gabriel Velázquez.
El primero dejó tiempo después Cinco Radio y hoy se le puede escuchar en el equipo de Carlos Martín Huerta Macías, en el noticiario Así Sucede de Grupo Acir, mientras que Velázquez asumió el gran reto de mantener las audiencias de Buenos Días, sin embargo, la responsabilidad de sostener el legado de López Díaz resultó ser una tarea monumental y tras celebrar el aniversario 36 del programa hace unos días, Luis Gabriel anunció su salida del noticiario, argumentando desacuerdos con la directiva y por la búsqueda de “nuevos horizontes profesionales”.
La realidad detrás de este movimiento revela un panorama complicado para Cinco Radio, pues a lo largo de los últimos tres años, el equipo que acompañó a López Díaz se fue desintegrando, dejando un socavón difícil de llenar. La muerte de colaboradores como Hugo Sánchez Izquierdo y Silvestre Salazar Aguilar, así como la salida de otros profesionales clave, desde el operador de consola Eduardo Álvarez, hasta reporteros como Ricardo Cid y Alejandro Hernández Limón, entre otros, han debilitado significativamente la estructura informativa que López Díaz construyó con tanto esfuerzo.
Este éxodo de talento plantea una pregunta inevitable: ¿se acabó la era de las grandes audiencias para los noticieros de radio en Puebla?
Hoy, ninguna estación de radio en la Angelópolis puede reclamar el dominio absoluto de los oyentes de noticias, no obstante, también se abre la oportunidad única para construir un nuevo imperio informativo en la radio; algo que también se observa como un desafío monumental.
Lo cierto es que la Sra. Coral Castillo, dueña de las estaciones que conforman Cinco Radio y mujer con visión empresarial, parece estar moviendo las fichas necesarias, para devolver a los poblanos, un noticiario de la calidad informativa y social que mantuvo por más de 3 décadas Javier López Díaz.
Y vaya que la tarea es titánica, pues con el cambio de gobierno estatal en el horizonte, los medios radiofónicos tendrán que adaptarse a nuevas dinámicas políticas y sociales, apostando por productos que combinen calidad, innovación digital y conexión popular.
¿Quién en Cinco Radio, Grupo Acir, Grupo Oro, Marconi Comunicaciones, Ultra Radio, Imagen Radio, La Ke Buena, Tribuna Comunicaciones y demás estaciones con noticiarios, tendrá o encontrará la capacidad humana y técnica para alcanzar lo hecho por Javier López Díaz?
Por ahora, mientras los medios buscan al talento que marque un nuevo capítulo en la historia de las noticias radiofónicas en Puebla, las audiencias esperan.
La historia de la radio poblana no puede quedarse en la nostalgia. El desafío está en encontrar esa voz, ese talento que con visión y autenticidad, marque un nuevo tiempo para las noticias en radio.
El trono está vacío y el futuro, por escribirse.
Sigamos Haciendo Radio. ¡Llámalo Podcast!
Spotify: Bien y a la Primera de Omar Espinosa