La paridad de género sigue siendo una deuda pendiente a nivel global, que no termina de pagarse. Así, el informe de la empresa Deloitte, “Mujeres en los Consejos de Administración: Una perspectiva global”, presentado en marzo de 2024, reveló estadísticas irrebatibles al respecto de la citada deuda, pues menos de una cuarta parte de los asientos en los consejos de administración está ocupada por mujeres y las cifras son aún más alarmantes en puestos de liderazgo como presidencias y direcciones ejecutivas.
Las mujeres ocupan apenas el 23.3% de estos puestos a nivel mundial, un incremento de 3.6 puntos porcentuales desde 2022; sin embargo, las proyecciones establecen que, alcanzar la paridad en las presidencias y direcciones ejecutivas podría tardar entre 50 y 90 años más, prolongando una inequidad que resulta inadmisible en pleno siglo XXI.
En contraste, Puebla ha dado un paso que merece reconocimiento, para el Gobierno que encabeza Alejandro Armenta Mier.
La designación de Natalie Hoyos López como directora del Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla (Sicom), no solo representa un acto de confianza en el talento joven, sino también un símbolo del cambio que urge en los ámbitos de representación y liderazgo.
A sus 24 años, Natalie Hoyos, periodista y egresada de la Licenciatura en Comunicación Digital por la Universidad Iberoamericana Puebla, se convierte en la figura responsable de coordinar 8 estaciones de radio y 2 televisoras estatales, que en conjunto cubren el 90% del territorio poblano, con programas informativos, de contenido cultural, educativo y social, que representarán la imagen del actual, pero recién estrenado gobierno y que será fundamental mantener fresca y cercana a las audiencias, por los próximos seis años.
El mérito de esta decisión no puede desvincularse del contexto de violencia y obstáculos que Natalie enfrentó como mujer periodista y para ello es imprescindible ofrecer contexto.
En marzo de 2023, ella y su hermana Michelle fueron víctimas de detención arbitraria, tortura, privación ilegal de la libertad y abuso sexual, mientras cubrían actividades previas al “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” en Izúcar de Matamoros, siendo este episodio, una evidencia más de la violencia sistemática contra mujeres comunicadoras, lo que además, subraya la vulnerabilidad de quienes se atreven a visibilizar las luchas sociales en nuestro país.
Aunque las investigaciones en su caso no avanzaron de la mejor forma para hacer justicia a la vejación cometida en su persona y la de su hermana, el nombramiento de Natalie Hoyos López, es en cierta medida, una forma de reivindicación y un reconocimiento al valor y la resiliencia femenina.
El gobernador Alejandro Armenta merece un voto de confianza por dar este espacio a una joven profesional que encarna la capacidad y el compromiso de las nuevas generaciones, no obstante, este gesto debe trascender el simbolismo, pues es necesario dotar al Sistema, de herramientas técnicas y humanas que sean suficientes para avanzar en el trabajo informativo, renovar programas que se han quedado en el letargo, desarrollar estrategias de comunicación más eficiente y eficaces, con la inclusión de Podcast en programación digital, la imagen en redes sociales y sin duda, todo lo demás que ya tiene sobre el escritorio Natalie, para consolidar el impacto mediático del Sicom.
Además, el trabajo conjunto con José Tomé Cabrera, titular de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno, será sin duda, la gran oportunidad para combinar experiencia y juventud en la construcción de una comunicación gubernamental más inclusiva y acorde con las necesidades de una Puebla que busca en la radio y televisión poblanas, nuevas propuestas de información, entretenimiento y por qué no, educación.
El desafío para Natalie Hoyos es enorme y el éxito no solo dependerá de su capacidad para la gestión administrativa, sino también del respaldo político y social que reciba.
Reconocer su talento y apostar por la juventud no debe ser un caso aislado, sino parte de una estrategia integral para fomentar liderazgos diversos e inclusivos en Puebla y en todo México.
Que su dirección en el Sicom sea el ejemplo de cómo las mujeres, incluso en entornos adversos, pueden transformar la comunicación institucional con innovación, profesionalismo y empatía.
Sigamos Haciendo Radio. ¡Llámalo Podcast!
Spotify: Bien y a la Primera de Omar Espinosa