Por Amor a Puebla

Por Amor a Puebla, el Gobierno del Estado implementará el Programa Integral de Reordenamiento y Modernización del Transporte Público, con el propósito de ordenar, regularizar y mejorar la calidad del servicio en la entidad. Durante el anuncio de esta iniciativa, el gobernador Alejandro Armenta destacó que esta medida beneficiará tanto a los usuarios como a los concesionarios y así, también contribuir a un sistema de transporte más eficiente, seguro y accesible.

El mandatario destacó que este programa, que se presenta dentro de los primeros 100 días de su administración, forma parte de la estrategia estatal de seguridad, pues mejorará la calidad de vida de las y los poblanos y también garantizará mayor protección a las mujeres en el transporte público.

“El objetivo central de este programa integral son las y los ciudadanos, para que contemos con un servicio que sea de calidad, que nos permita el traslado de una zona a otra y podamos tener seguridad; esto va de la mano de los programas que traemos de Seguridad Ciudadana y desde luego es un trabajo integral”, expresó el gobernador Armenta.

La secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio, presentó el Programa de Reordenamiento y Modernización del Transporte Público; después de 12 años de que no se implementaba, y que considera financiamientos para la sustitución de unidades con recursos de Nafin por 250 millones de pesos, aportaciones a fondo perdido en unidades eléctricas, condonación de multas y recargos y aumentar la vida útil permitida a taxis de 7 a 10 años, entre otros apoyos.

El programa implica una Revista Vehicular

Explicó que el programa implica una Revista Vehicular, que iniciará el 15 de abril y durará 60 días, para proveer información actualizada para la toma de decisiones respecto a las mejores estrategias para lograr un transporte moderno, ordenado y que dé el mejor servicio a los ciudadanos. Se garantizará que las unidades que estén prestando el servicio de transporte público, se encuentren bajo las condiciones de seguridad y calidad que la propia ley señala y que garanticen la seguridad de las y los usuarios.

Éste no es un programa recaudatorio; aclaró Tanús Osorio al informar que se condonarán adeudos por control vehicular y pago de derechos derivados de concesiones y permisos para taxis de los últimos 5 años, esto aplicable del 10 de febrero al 15 de abril de 2025. En caso de que haya concesionarios o permisionarios que ya no quieran mantener vigentes sus concesiones, se les condonará el pago por cesión de derechos. El costo del trámite es de $35 mil pesos por unidad.

Se envió iniciativa al Congreso del Estado

Añadió que se ya envió iniciativa al Congreso del Estado para así modificar el artículo 105 de la Ley de Transporte para incrementar la vida útil permitida a taxis. Esta medida beneficia a más de 6,100 permisionarios.

Reconoció que estas medidas tendrán un impacto presupuestal para la administración; ya que se dejarán de percibir 184 millones de pesos; sin embargo, reafirmó que el gobierno de Alejandro Armenta está interesado en que tanto concesionarios como usuarios resulten beneficiados con un servicio de calidad.

Finalmente, la secretaria de Movilidad y Transporte, agregó que se trabaja con NAFIN, la Agencia de Cooperación Alemana GIZ y el Banco Alemán KFW, para estructurar apoyos a fondo perdido en los enganches de unidades nuevas que podrán ir de un 10 por ciento; en el caso de autobuses a diésel y hasta un 16.75 en el caso de unidades eléctricas. En apoyo a los concesionarios cumplidos, con garantías por parte del gobierno estatal se consideran 250 millones de pesos en créditos Nafin; aportando el concesionario el equivalente al 20 por ciento del enganche.

Puebla, pionera en producción de chips para estrategia de Sheinbaum

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here