David Villarreal, un joven de 27 años originario de Monterrey, perdió la vida mientras descendía el Pico de Orizaba tras sufrir un accidente.

Equipos de rescate aún trabajan para llevar su cuerpo a salvo hasta la base. Por su parte, su familia se traslada al municipio de Tlachichuca, Puebla, para realizar los trámites correspondientes.

La llamada al 911 movilizó a Protección Civil y brigadas especializadas, quienes localizaron a los alpinistas en plena montaña.

Aunque David seguía con vida al momento de ser encontrado, las difíciles condiciones del terreno y el clima complicaron el descenso, y lamentablemente, falleció en el trayecto. Su compañero, quien también ascendió con él, se encuentra estable. Incluso, logró bajar por su propio pie junto al equipo de rescate.

Los dos alpinistas habían iniciado su travesía con el apoyo de guías de Summit Orizaba hasta “El Refugio”, un punto conocido en la ruta. Desde allí, decidieron continuar solos hasta “La Cumbre”. Allí ocurrió el accidente que desencadenó el operativo de rescate.

En las labores participan integrantes del Grupo Socorro Alpino de San Miguel Zoapan, guías locales, y rescatistas de Protección Civil. Además, personal del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).

Operativo de rescate, por tierra

La geografía accidentada y las bajas temperaturas impidieron el uso de helicópteros. Por ello, los equipos se vieron obligados a realizar todo el operativo por tierra, lo que dificultó las maniobras.

Mientras continúan las tareas para descender el cuerpo, las autoridades ya han iniciado los procedimientos legales correspondientes. En las próximas horas, se espera que la familia de David llegue a Tlachichuca para acompañar el proceso y despedir al joven alpinista, cuya pasión por la montaña lo llevó a una de las cimas más altas de México.

Por su parte, el gobierno del estado público el siguiente comunicado en el que lamenta el fallecimiento del deportista. También, agradece a los cuerpos de emergencias que han participado en las labores para recuperar el cuerpo de David.

«El rescate ha sido complicado debido a las condiciones extremas de la zona. Agradecemos el esfuerzo de todos los involucrados y lamentamos profundamente el fallecimiento del alpinista”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here