Interesado en la inclusión de pueblos y comunidades nativas, el Gobierno del Estado encabezado por Alejandro Armenta, a través del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas y en conjunto con el Congreso del Estado, impartió la conferencia “Retos y desafíos de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas”.
Esta exposición trata sobre la necesidad reconocer que México es un país con muchas lenguas, mismas que deben ser reconocidas, usadas, conservadas, divulgadas y preservadas.
En el marco del evento, la titular del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI), Apolinaria Martínez Arroyo, invitó a los y los asistentes, provenientes de municipios como Hueyapan, Zongozotla, Zapotitlán de Méndez y Ahuacatlán, así como de la junta auxiliar de Mecapalapa municipio de Pantepec, a reconocer su orgullo indígena y a dialogar con sus lenguas nativas, ya sea Otomí, Náhuatl, Totonaco, entre otras para evitar su extinción.
Por su parte, la fiscal general del estado, Idamis Pastor Betancourt, refirió que el gobierno estatal mantiene una política de respeto a las comunidades. “Por instrucciones del gobernador Alejandro Armenta, trabajamos con especial cuidado en temas que tienen que ver con los derechos humanos de los indígenas y de las comunidades lejanas a la capital, anteponiendo el compromiso del estado en la impartición de justicia, para que ésta sea equitativa y justa, respetando las lenguas y costumbres originarias”.
En su participación, la presidenta de la JUGOCOPO del Congreso del Estado, Laura Artemisa García Chávez, reconoció la importancia de fomentar la participación de las comunidades en la toma de decisiones sobre sus derechos lingüísticos y culturales. Asimismo, generar conciencia sobre los retos en materia legislativa y judicial respecto a la protección de los derechos lingüísticos de los pueblos.
Por Amor a Puebla, la administración de Alejandro Armenta, en conjunto con las dependencias estatales, busca la conservación de sus usos y costumbres, así como en la preservación de cada lengua materna, incluyendo sus variantes regionales.