Después de varios días de tensión, los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) decidieron retomar sus actividades académicas tras llegar a un acuerdo con las autoridades universitarias. Sin embargo, el paro estudiantil continúa en otras facultades.
El movimiento, que inició el 24 de febrero, surgió como respuesta a la reducción de plazas para internado y prácticas clínicas, además de irregularidades en la gestión administrativa y la asignación de espacios. Durante las protestas, los alumnos bloquearon accesos y realizaron cierres viales en los alrededores de la facultad.
Tras varios encuentros entre representantes estudiantiles y la administración de la BUAP, se lograron compromisos para mejorar la comunicación y optimizar la organización administrativa. Como resultado, la Facultad de Medicina reanudará clases el lunes 3 de marzo.
La rectora Lilia Cedillo reconoció la disposición de los alumnos para dialogar y aseguró que la universidad trabajará en las mejoras acordadas. No obstante, otras unidades académicas siguen en protesta, exigiendo soluciones concretas antes de liberar sus instalaciones.
Mientras Medicina pone fin al paro, en Ciudad Universitaria (CU) y otras escuelas el movimiento sigue firme. Estudiantes han manifestado que no cederán hasta que todas sus demandas sean atendidas.
Este 28 de febrero, Cedillo acudió a la 31 Poniente para reunirse con los manifestantes. Aunque en días previos insinuó que había intereses externos en la protesta, frente a los alumnos reiteró su apoyo y agradeció su organización. Tras el encuentro, se permitió nuevamente el acceso a las instalaciones.
Sin embargo, facultades como Filosofía y Letras y Música mantienen la suspensión de actividades. La noche del 27 de febrero, la rectora hizo un llamado a la unidad y pidió que se restablecieran las clases, resaltando que la educación es un derecho de todos.
Facultades en paro
Aunque Medicina regresa a clases, otras escuelas continúan negociaciones con la Comisión Institucional de la BUAP. Las facultades que siguen en protesta incluyen:
- Filosofía y Letras
- Música
- Derecho
- Administración
- Contaduría Pública
- Ingenierías
- Ciencias Biológicas
- Ciencias Químicas
- Psicología
- Artes Plásticas y Audiovisuales
- Artes
- Comunicación
- Arquitectura
- Ciudad Universitaria 2
- Licenciatura en Ciencias Forenses