El titular de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Estatal, Samuel Aguilar Pala, recomendó al presidente municipal, Pepe Chedraui, sustituir al secretario de Seguridad Ciudadana, Fernando Rosales, por un mando marino.
En entrevista previa a la faena que encabezó en la escuela primaria Cadete Vicente Suárez, Aguilar Pala explicó que desde el inicio le habían sugerido esta opción, pero el municipio pidió más tiempo. “En un principio, cuando se inició el operativo de seguridad, se le ofreció al municipio de Puebla un mando marino. Él dijo que aguantáramos, que lo iban a pensar, a lo mejor ya lo reconsideran y podemos actuar de manera coordinada”, detalló.
El funcionario señaló que podría ser el momento adecuado para la sustitución, aunque aclaró que la decisión final recae en el alcalde: “Pepe Chedraui y su equipo tendrán la decisión de cómo operar esto, pero para nosotros sería fabuloso”.
Aguilar Pala destacó que el presidente municipal no es insensible a la situación, pues incluso dio la cara a los policías municipales. Espera que el tema se resuelva, mientras tanto, el Gobierno Estatal seguirá apoyando a la capital de Puebla con elementos estatales.
Es importante recordar que el sábado por la madrugada, un comando armado asesinó a dos policías municipales en la Colonia del Valle. Además, esa misma noche, elementos de seguridad se manifestaron exigiendo la renuncia del subsecretario de operatividad policial, Gustavo Alonso González Zapata, alias «el Sauce», quien presentó su dimisión en la madrugada del 2 de marzo.