
La participación de las mujeres en las comunidades promueve la inclusión, la sostenibilidad e impulsa cambios que benefician a la sociedad. Acciones como el cuidado del medio ambiente, el impulso al empoderamiento femenino o el acceso a la salud son valores que la compañía energética Iberdrola México reconoce y visibiliza a través de Mujeres con Energía, que por segunda ocasión se celebró en el estado de Puebla.
“En Iberdrola México consideramos de suma importancia incorporar y escuchar las voces y trayectorias de mujeres que día a día promueven el desarrollo comunitario. El programa Casa Abierta: Mujeres con Energía es una muestra de ello”, señaló Marlen Mendoza, del área de Gestión de Activos de Iberdrola México.
En un evento celebrado en la Casa de Cultura de Cañada Morelos, las galardonadas destacaron la importancia de dar a conocer el trabajo de otras mujeres que, al igual que ellas, buscan impactar positivamente la vida de las personas.
Con el lema “querer es poder”, Guadalupe Vázquez Paniagua, regidora de Igualdad de Género de Cañada Morelos y ganadora de la categoría Social, invitó a todas las mujeres a reconocer su potencial y las motivó a “alcanzar sus metas sin que nadie las limite”.

Por su parte, desde un enfoque del cuidado del medio ambiente y promoción de la educación, Irma Marcela Benítez, quien actualmente es profesora de tercer grado en la Escuela Primaria Unión y Progreso, en la localidad de Azumbilla, en el municipio de Nicolás Bravo, resaltó la importancia de “buscar la energía femenina como una manera de autoconocimiento para cambiar la forma de vivir y mejorar nuestros entornos”.
Con la labor que realiza desde hace más de siete años, impulsando actividades de recolección de tapas de plástico y envases PET para contribuir al cuidado del medio ambiente y apoyar a niñas y niños con cáncer, Irma Marcela Agradeció a Iberdrola México: “Es un honor ser parte de este grupo de mujeres distinguidas”.
Guadalupe Ivete Sánchez forma parte de la asociación civil Esperanza Yoliztli, donde ella y su equipo brindan apoyo a mujeres diagnosticadas con cáncer. Su esfuerzo fue reconocido en la categoría Salud. “Estoy feliz, estoy muy contenta, porque no solamente soy yo, atrás de mí hay un equipo de mujeres que están dispuestas a seguir trabajando en este proyecto”, dijo.
Marlen Mendoza sostuvo que “las mujeres juegan un papel fundamental como promotoras del cambio y, por todo ello, realmente para Iberdrola México es un honor reconocer todo su esfuerzo y liderazgo. Ustedes son un ejemplo de la fortaleza de las mujeres poblanas”.

El galardón Mujeres con Energía surgió en 2022 y, hasta la fecha, ha premiado a 23 mujeres en diferentes estados como San Luis Potosí, Oaxaca y Puebla. En esta última región, el programa social arrancó el pasado año y se han reconocido a seis mujeres de comunidades vecinas a los parques de energía renovable de Iberdrola México.
Los reconocimientos se dan en el marco del programa Casa Abierta, que -como su nombre indica- tiene como objetivo abrir las puertas de los parques de Iberdrola México para llevar a cabo actividades dirigidas a estrechar los lazos con las comunidades.
Además de Mujeres con Energía, la empresa energética está comprometida con la igualdad de oportunidades y el liderazgo femenino en la educación, el deporte y la salud con programas como DestElla, que promueve el empoderamiento a través del deporte; Impulso STEM, que incentiva el estudio de carreras científicas y tecnológicas entre las jóvenes, o Luces de Esperanza, que lleva energía solar a escuelas de comunidades rurales, mejorando las oportunidades de desarrollo de niñas y niños.