Para el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Puebla, Marcos Castro, son preocupantes los últimos intentos de linchamientos en la entidad, ya que denota falta de seguridad y coordinación con los municipios.
Consideró que los connatos de violencia se han observado en distintos lugares debido al hartazgo de la sociedad que ha sido vulnerada en su tranquilidad, por lo que pidió a las autoridades poner mayor atención a las peticiones ciudadanas.
«Es preocupante el tema porque se dan en diferentes lugares. El estado de derecho debe garantizar que no haya linchamientos. Entendemos que la gente está desesperada, pero en estos casos debe haber seguridad».
Enfatizó que es una labor en la que deben cooperar todas las instancias, articularse y actuar de manera inmediata para evitar que la población actúe por propia mano.
Distintos órdenes deben actuar ante linchamientos
Finalmente, llamó a los distintos órdenes de gobierno a actuar de manera inmediata ante estos hechos; sin embargo, dejó en claro que lo principal es atender los casos de inseguridad en las demarcaciones.
Es de referir que el pasado 26 de abril, en Acatzingo, pobladores intentaron agredir a una persona acusada de robo, pero las autoridades intervinieron para rescatarla. No se reportaron víctimas mortales.
Asimismo, la madrugada del 25 de abril, un hombre identificado como Lorenzo Domingo N., conocido como «El Mingo», fue linchado por pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan. Los vecinos lo acusaron de robo, extorsión y agresiones contra comerciantes locales; también incluyeron el intento de cobrar «derecho de piso». Fue golpeado hasta la muerte por una turba, y su esposa fue resguardada por la policía municipal.