El dirigente estatal del PAN en Puebla, Mario Riestra Piña, anunció que el partido sufrirá cambios profundos, entre ellos, la modificación de sus estatutos, ajustes en la tonalidad de sus colores y un rediseño de su logotipo como parte de una estrategia de rebranding nacional.
Aunque aún no hay una definición oficial, se contempla retirar la palabra «partido» del nombre, para sustituirla por “organismo” o “institución”. Esta decisión podría confirmarse en noviembre, tras la celebración del consejo nacional.
Riestra señala que antes de plantear estos cambios, el PAN realizó estudios cualitativos y cuantitativos a nivel nacional, con el respaldo de instituciones académicas reconocidas. “Sí se está evaluando el rebrandeo, poner a consideración el logotipo, no porque vayamos a dejar el azul y blanco o Acción Nacional”, aclara el dirigente, quien compara el proceso con una reconfiguración futbolística, más que una renuncia a la identidad.
Uno de los temas urgentes, explica, es la afiliación. Actualmente, considera que es más sencillo obtener una visa que ser militante panista; ya que el proceso tarda hasta seis meses. El objetivo es simplificarlo, sin dejar de lado ciertos filtros de control.
Acercamiento con los jóvenes
Además; Riestra subraya que estas reformas buscan acercar al PAN a los jóvenes y modernizar su imagen; lo que también incluirá una revisión del modelo de alianzas políticas; ante los pobres resultados obtenidos en las elecciones recientes.