Alma Liliana Velázquez/ Síntesis
Música de banda, toritos, baile y sobre todo historias y leyendas formaron parte de la callejoneada con rumbo, que este domingo se llevó en la junta auxiliar de San Francisco Acatepec, en donde un importante número de familias y visitantes disfrutaron de esta actividad.
Ataviados con objetos alusivos al carnaval arribaron los participantes de esta callejoneada a la iglesia de la Candelario Texoloc, donde se informó este punto fue el punto original de la fundación de esta localidad, e incluso el historiador Tacho Juárez, precisó que en este punto se iba a ubicar la parroquia municipal, de ahí la importancia de esta comunidad.
“El templo fue llamado en sus inicios San Francisquito, puede ver este templo que ni siquiera se terminó, ya no construyeron el coro, porque aquí decidieron que aquí ya no sería la iglesia principal, pero en 1948 los padres franciscanos habían pensado en fundar el convento en este lugar, tienen una importancia desde tiempos inmemoriales, siéntanse orgullosos”.
El baile y la música de banda acompañaron cada historia, todo ello con un ambiente de lujo y donde niños y adultos descubrieron parte de la riqueza cultural que tienen en la demarcación.
Esta es la primera callejoneada que llega a las juntas auxiliares y se estima que cada mes se replique esta actividad, por lo que se invita a estar atento de la calendarización de las mismas.