La compañía CEMEX recibió el Premio Nacional Entornos Laborales Seguros y Saludables 2024 (Premio ELSSA) de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el que el galardona a las empresas comprometidas en llevar a cabo prácticas que beneficien a sus colaboradores.
El reconocimiento forma parte de un programa voluntario del IMSS (Entornos Laborales Seguros y Saludables) que desde 2022 ha fomentado la seguridad, salud y bienestar en los centros laborales de México y que cuenta con el respaldo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El referido premio se entregó en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2025 y Cemex destacó por el “Espacio Libérate: Concientización y Bienestar Emocional”, un concepto que fomenta la “Promoción de la salud y bienestar en los centros de trabajo”, considerado como la quinta línea o categoría de acción con la que ELSSA evalúa los proyectos presentados por las compañías para crear entornos laborales seguros.
Las primeras cuatro líneas corresponden a: promoción de la prevención de accidentes de trabajo en manos y tobillos; prevención de trastornos musculoesqueléticos en espalda; vigilancia de la salud en el trabajo y prevención de enfermedades relacionadas con factores de riesgo psicosocial.
El IMSS evaluó en este año más de 300 buenas prácticas que tuvieron un impacto positivo y medible en la mejora de las condiciones laborales, provenientes de compañías de múltiples giros y tamaños.
Además de “Espacio Libérate”, Cemex participó con otras siete iniciativas que fueron evaluadas, las cuales destacan en sus unidades de negocio como las Plantas Valles, Puebla y Barrientos, entre otros.
Adicional a ello, logró otras dos participaciones con alcance integral en las cinco líneas de acción de ELSSA, representadas por Planta Atotonilco y Planta Broquers.